Definición ABC » General » Epitafio

+

Definición de Epitafio

epitafioEl de epitafio es un concepto que dispone de un uso extendido ya que lo utilizamos para denominar a aquella inscripción, mensaje que se coloca en un sepulcro y que está destinada a honrar, homenajear a la persona fallecida y cuyos restos descansan allí.

Es recurrente que haya personas que antes de fallecer le hacen saber a sus seres queridos y allegados lo que les gustaría que se inscribiera en su epitafio cuando fallezcan, entonces, en ese caso, el difunto mismo es el creador de su epitafio. En tanto, en otros casos, la familia o amigos de una persona fallecida suelen dedicarle al fallecido alguna frase o expresión que en su vida resultó significativa o lo describe en algún punto, y la estampan en el epitafio.

Puede entonces haber epitafios que consistan en frases de algún autor admirado, o que consten de la frase o el estribillo de una canción que el difunto amó.

Otra cuestión habitual alrededor de los epitafios se da en torno a los escritores que son ellos mismos los que se crean su propio epitafio.

También la religión suele jugar un papel importante a instancias de los epitafios dado que los libros sagrados de las religiones, tal es el caso de la Biblia, el Corán o el Talmud suelen prestarles frases a los epitafios de aquellos difuntos muy creyentes.

Por otra parte, los aforismos, que son aquellas frases o afirmaciones cortas que se proponen en las ciencias o las artes como principios o máximas, suelen dominar en el universo de los epitafios.

Generalmente, a los epitafios se los inscribe en una lápida o en una placa. La lápida es una piedra plana y muy sólida, esculpida con un formato rectangular, en la que justamente se graba el epitafio.

Los epitafios están presentes en nuestra cultura desde tiempos realmente remotos, los antiguos griegos, la civilización romana, especialmente sus emperadores los utilizaron de manera extendida para honrarse y honrar a sus muertos más célebres.
Y también esta costumbre llega a nuestros días, es decir, no se desvaneció ni mucho menos, sino que sigue siendo muy común que en las lápidas de ignotos o de personalidades destacadísimas se inscriban personalísimos epitafios para honrarlos tras su fallecimiento.

 
 
 
Temas en Epitafio
 

Redes Sociales