General » Eones

Definición de Eones

EonesComo sabemos el estudio del planeta tierra es ciertamente complejo porque la entidad en observación justamente lo es, en tanto, los expertos y estudiosos en la materia utilizan diversas herramientas para profundizar sus estudios y luego los conocimientos que se obtienen también son cuidadosa y particularmente estructurados para que sea más asequible su conocimiento y reconocimiento.

Y en este camino es que aparece el concepto de eones que nos ocupa en esta reseña. Porque los eones son cada período en el que los geólogos han determinado dividir la historia de nuestro planeta tierra. Más precisamente son tres.

Es decir, el eón es la máxima división de tiempo que existe y se utiliza en la escala temporal geológica, que es el único marco de referencia con el que los humanos contamos para poder representar de manera ordenada y cronológicamente los diversos acontecimientos que tuvieron espacio en la historia del planeta.

Ahora bien, vale indicarse, ya que resulta muy importante a la hora de comprender porque empieza o termina un eón, que esta situación de comienzo o de final estará determinada por aquellos cambios sustanciales e importantes en lo que respecta a la evolución de los seres vivientes.

También es importante que aclaremos que un eón no implica una cantidad de años concreta para ser definida como tal, jamás hubo un acuerdo para establecerlo, la idea de su uso es para indicar que el tiempo implicado en un eón es importante.

Para comprender mejor esta estratificación que realiza la geología para conocer el planeta que habitamos debemos indicar que la división que antecede a la de eón es la del supereón, mientras que las que los continúan son las famosas eras (cenozoica, paleozoica, mesozoica, entre otras).

Y finalmente debemos decir que esos tres eones son: fanerozoico, proterozoico y arcaico. El primero se caracteriza porque en el vivieron los organismos macroscópicos tales como plantas, animales, hongos, entre otros. En el siguiente uno de los grandes eventos fueron las primeras glaciaciones y en el último eón se producen los grandes movimientos de placas tectónicas que dan paso a la estructura planetaria de hoy día.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/eones.php
 
 

Redes Sociales