Definición ABC » General » Envenenamiento

+

Definición de Envenenamiento

EnvenenamientoUn veneno es una sustancia con efectos negativos para la salud y en algunos casos puede conducir a la muerte. El envenenamiento es el medio a través del cual alguien enferma o fallece por el efecto de la sustancia venenosa.

El veneno está asociado al suicidio, a la intoxicación provocada o accidental y al asesinato (algunos lo consieran el arma de los cobardes). La idea de envenenamiento presenta igualmente un sentido figurado (una persona puede envenenar a alguien con sus palabras).

Envenenamientos célebres

Sócrates fue un filósofo ateniense del siglo V a.C. Fue condenado a beber cicuta para acabar con su vida y antes de tomar el veneno estuvo hablando tranquilamente con sus díscípulos más cercanos.

El filósofo romano Séneca también fue condenado a muerte por el emperador Nerón y obligado a beber cicuta en el siglo l d. C.

La célebre Cleopatra, reina de Egipto, era una experta en envenamientos y ella misma decidió acabar con su vida a los 39 años con la mordedura de una serpiente. Esta versión es la más extendida pero algunos historiadores la han puesto en duda y la muerte de Cleopatra continua envuelta en el misterio.

El envenenamiento ha sido accidental en algunos casos y esto es lo que previsiblemente sucedió a Isaac Newton, que lentamente se fue intoxicando como resultado del uso del mercurio, que Newton pretendía convertirlo en oro (el mercurio es un metal muy tóxico, como el plomo, el cadmio o algunos metales radiactivos).

Como técnica de asesinato premeditado, el envenamiento forma parte de algunos géneros literarios (el personaje de Sherlock Holmes era un experto en venenos) y de todo tipo de crímenes que han pasado a la historia. Vale la pena recordar que Mozart murió convencido de que había sido envenenado y Antonio Salieri, su gran enemigo, era el principal sospechoso, aunque esta circunstancia no se pudo demostrar. El caso de Napoleón está igualmente envuelto en la polémica, ya que oficialmente murió de cáncer de estómago, pero estudios recientes ponen de manifiesto que pudo haber sido envenedado con arsénico.

Envenenamiento2

Envenanamientos masivos

El envenenamiento también ha afectado a un número elevado de personas. En 1981 el aceite de colza provocó accidentalmente la muerte de más de 1000 personas en España. Algo similar ocurrió en Bangladesh en la década de los 80, cuando miles de personas fallecieron por el agua contaminada por arsénico. En el año 2006 en Panamá se descubrió que más de 100 personas murieron por una intoxicación por medicamentos en mal estado.

También los animales han sido víctimas y periódicamente aparecen casos de perros y gatos envenedados.

 
 
 
Temas en Envenenamiento
 

Redes Sociales