Definición ABC » General » Entretenimiento

+

Definición de Entretenimiento

El concepto de entretenimiento es aquel que se utiliza para designar a todas aquellas actividades relacionadas con el ocio y el divertimento de una persona o de un conjunto de personas.

Conjunto de actividades que tienen por objetivo el ocio y la diversión de las personas

El entretenimiento se relaciona con la palabra entretener, verbo que puede ser transitivo (entretenerse) o intransitivo (entretener a otro).

De cualquier modo, independientemente de cómo se lleve a cabo el entretenimiento, siempre estamos haciendo referencia al acto de mantener la atención de alguien fijada a algo a través de juegos, de llamados de atención, de participación, de la diversión, de placer, etc.

Usualmente, cuando se habla de entretenimiento se usa el término para designar a actividades relacionadas con el mundo del espectáculo, por ejemplo la televisión, shows en vivo, actividades deportivas, el cine, etc.

Todas estas opciones son consideradas como entretenimiento en el sentido que sirven para mantener a las personas entretenidas en situaciones en las que la participación es voluntaria y tiene que ver principalmente con el deseo de buscar placer, divertirse y acceder al ocio.

Las posibilidades, dependiendo de cada caso, pueden ser entretenimiento público (como por ejemplo, un recital de rock) como privadas (por ejemplo, mirar un programa de televisión en el ámbito doméstico).

Las formas de entretenerse fueron modificándose con el cambio de época

A lo largo de la historia y dependiendo de cada sociedad, el término entretenimiento ha tenido diferentes significados que varían de acuerdo a los intereses y preferencias de cada región así como también del momento histórico.

En este sentido, lo que en otros momentos podría ser considerado como entretenimiento probablemente no lo fuera hoy debido a la presencia actual de una gran variedad de opciones, y sobre todo debido a la importancia que poseen fenómenos tales como la tecnología y las comunicaciones que permiten que la información y las mejoras tecnológicas lleguen a todas partes del mundo mucho más rápido que antes.

El entretenimiento, en la actualidad podría describirse mucho más desde el punto de vista mediático que del ámbito doméstico donde solía desarrollarse previamente.

Por otro lado, los espacios públicos tradicionales de entretenimiento han perdido valor frente a nuevos espacios públicos relacionados con cuestiones como las nuevas tecnologías, nuevos tipos de shows y espectáculos, etc.

Alejarse del estrés, y ocupar el tiempo libre con actividades placenteras

Más allá de los cambios naturales que el paso del tiempo generó en la manera y en los objetos que la gente elige para entretenerse, es importante decir que lo que no cambió es la motivación que lleva a una persona a buscarlo, y que está asociada directamente a la necesidad de ocupar su tiempo libre y de buscar actividades o programas que lo saquen de la rutina diaria y lo alejen de problemáticas tan actuales como es el estrés.

Las personas que hoy vivimos en este mundo, especialmente en las grandes ciudades, nos caracterizamos por correr de un lado a otro para poder cumplir con la enorme cantidad de obligaciones y compromisos que nos genera la vida cotidiana: trabajar, estudiar, entre otras.

Inevitablemente, esta forma que va mucho contrarreloj, desemboca en cuadros de estrés o de agotamiento que le piden a gritos a la persona que por favor pare un momento, en la medida de lo posible, y que se de espacio para divertirse y entretenerse, haciendo cosas o asistiendo a lugares que ofrecen opciones que entretienen y relajan.

Sin lugar a dudas, asistir a un espectáculo de teatro, mirar un programa de tevé que nos gusta, practicar un deporte, jugar a los jugos en la computadora, entre otras alternativas, son actividades restauradoras y aliviadoras, que nos ayudan a descomprimir la tensión de la vida diaria.

El entretenimiento tiene el fin de alejarnos un poco de la responsabilidad que hay que demostrar todos los días, especialmente las laborales, y así darnos un espacio para reponer la energía física y mental.

Entonces, disponer de tiempo para el entretenimiento es vital para poder disponer y mantener una buena salud y una mejor calidad de vida.

Cualquier persona que alguna vez haya padecido un cuadro de estrés severo sabrá que una de las recomendaciones básicas de los terapeutas es desarrollar actividades recreativas, y que por supuesto gusten y atraigan.

Ver y hacer arte, bailar, realizar jardinería, leer, organizar actividades al aire libre, son algunas acciones que la gente lleva a cabo para entretenerse, y hay muchas más que están vinculada a los intereses de cada cual.

 
 
 
Temas en Entretenimiento
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •