Definición ABC » General » Enología

+

Definición de Enología

enologia

Ciencia y arte de producir vinos

Se llama enología a la ciencia y arte de producir vinos, es decir, la enología se ocupa de estudiar, investigar todo lo inherente a esta popular bebida para producirla.

El vino una de las bebidas alcohólicas más populares y consumidas del mundo entero

El vino es sin lugar a dudas una de las bebidas alcohólicas más populares y consumidas del mundo entero y por caso alrededor de ella existe una fantástica industria que fue desarrollándose paso a paso desde su descubrimiento y que por supuesto fue adaptándose a los cambios, descubrimientos y obviamente incluyó los avances tecnológicos que se desarrollaron especialmente para que su producción crezca y crezca alrededor del mundo.
Por caso, hoy, la industria vitivinícola es una de las más importantes y que mayores dividendos les reporta a aquellos territorios que la han sabido explotar sobremanera.

En la elaboración de un vino intervienen varias fases y conocimientos que el especialista en enología debe conocer

En la elaboración de un vino intervienen varias fases o estadios, la obtención de las materias primas, la elaboración propiamente dicha, el análisis, el almacenaje, la conservación, embotellado y finalmente la comercialización de la variedad.
En tanto, en todas estas cuestiones es que interviene y entiende la disciplina de la enología, mientras tanto, se llama enólogo al profesional idóneo, que se formó a propósito de todo esto, y que claro, interviene en todos o algunos de estos niveles.

Pero esto al respecto de la elaboración, también hay otros conocimientos que el enólogo debe disponer y que son básicos para el desarrollo exitoso de su profesión, tal es el caso del aroma (vegetal, floral, afrutado), el aspecto (brillante, frizze, epumoso), las sensaciones que produce (cálido, seco, áspero, robusto, etc.), las cepas que existen (rosada, tinta, blanca) y las temperaturas características de cada varietal.

Entonces, quien desee dedicarse a esta actividad deberá formarse en las mencionadas cuestiones. Existen universidades que dictan la formación de enología, por ejemplo, en la provincia de Mendoza, en Argentina, sin dudas una de las cunas de la producción mundial de vino, hay una institución académica que forma profesionales en este sentido, y los graduados en la licenciatura pueden intervenir efectivamente y con idoneidad en la elaboración y asimismo en el control de calidad de la producción de vinos.

 
 
 
Temas en Enología
 

Redes Sociales