Definición ABC » General » Enmienda

+

Definición de Enmienda

EnmiendaEl concepto de enmienda se utiliza con varios sentidos en nuestra lengua.

Corrección que tiene la misión de corregir un error o defecto.

Uno de las referencias más extendidas permite dar cuenta de la corrección que se efectúa tras la comisión de un error o por la advertencia de la presencia de un defecto.

Subsanar defectos o errores es la misión

Normalmente cuando una persona comete un error en la realización de alguna tarea o acción deberá desarrollar una enmienda para subsanar esa equivocación.
Lo mismo demanda el hecho de descubrir un defecto en algo, será preciso proporcionar un arreglo.

Los errores son habituales y parte de la naturaleza humana por eso es que es frecuente que sucedan, ahora bien, es importante siempre proporcionar una enmienda que salve ese error en el que se incurrió.

Propuesta que tiene el objetivo de agregar o reemplazar un punto en un informe o documento, o directamente reemplazarlo

Por otra parte, el concepto también se utiliza para designar a aquella propuesta que alguien presenta a instancias de un proyecto, de un informe o de un dictamen, con la intención de agregar o reemplazar algún punto del mismo, o en su defecto el reemplazo total de este trabajo.

Uso en el derecho: modificación de leyes, proyectos de ley, constituciones, tratados internacionales, entre otros

En el derecho es donde más se utiliza este sentido del término, cuando es preciso dar cuenta de la modificación que demanda un documento oficial, los artículos y textos de ley y también los proyectos de ley.

Debemos destacar también que esta referencia se extiende también a las modificaciones que se llevan a cabo sobre leyes supremas como la constitución nacional de un país o sobre tratados internacionales. Generalmente, estos agregados tienen la misión de cambiar algún aspecto de la ley.

Ahora bien, en los casos recién citados, de normativas tan importantes en lo que hace a una nación o las relaciones diplomáticas, deberán contar con la anuencia, con la aprobación de órganos competentes, tal es el caso del Poder Legislativo.
O sea, en la mayoría de los casos no podrá hacerse una enmienda en la constitución nacional de un país si es que no hay una aprobación del Parlamento o Congreso.

Agricultura: producto que se agrega a la tierra cultivable

Y el concepto también dispone de una utilización especial en agricultura, donde la enmienda es un producto que se le agrega a la tierra a cultivar con el objetivo de mejorarlo estructuralmente y corregir la acidez presente.

 
 
 
Temas en Enmienda
 

Redes Sociales