General » Enigma

Definición de Enigma

enigma

Un enigma o acertijo es, como lo define el diccionario, un conjunto de palabras o símbolos con un sentido encubierto que a menudo apela al ingenio del receptor para ser descubierto e interpretado. En general, el empleo de este término refiere a la composición de una serie de palabras o signos con el propósito de ocultar un significado como parte de un juego infantil o de ingenio. En otros casos, se habla de "enigma" o "enigmático" cuando un mensaje es deliberada o involuntariamente ambiguo o indescifrable para el interlocutor y su sentido es esquivo o difícil de comprender.

Cuando el enigma está asociado con un puzzle o juego de ingenio, suele contener una serie de reglas o parámetros que estimulan la inteligencia de un jugador o jugadores en pos de resolverlo. Esto puede darse de manera educativa, para alentar el desarrollo intelectual de los niños y su iniciación sensorial descubriendo formas, texturas y símbolos, por ejemplo. Pero los juegos de ingenio también se encuentran íntimamente vinculados con los pasatiempos y son apreciados con frecuencia en círculos intelectuales o de fomento intelectual o mental.
Cuando el enigma está vinculado con un acertijo, no siempre existe la intención de que el receptor lo resuelva, ni se propone necesariamente en un escenario educativo o lúdico. Un acertijo puede emplearse para ocultar información o incluso como método de reflexión, paradoja o recurso creativo en distintos ámbitos.

Los enigmas son sobre todo muy comunes en obras artísticas o productos culturales. Por ejemplo, a menudo son motivo y argumento de obras literarias o cinematográficas. Uno de los ejemplos más conocidos es el de Enigma o Acertijo, un personaje de ficción del cómic Batman. El Acertijo es un villano que suele vestir un traje verde decorado con signos de interrogación y vive obsesionado por los puzzles y juegos de palabras.

 
 
Autor: Victoria Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2008 | URL: https://www.definicionabc.com/general/enigma.php
 
Temas en Enigma
 

Redes Sociales