Definición ABC » General » Engaño

+

Definición de Engaño

La palabra engaño presenta un uso extendido en nuestro idioma y es empleada para referir diversas cuestiones.

Acción de engañar a alguien con alguna situación, ausencia de verdad

A la acción y efecto de engañar a alguien o de engañarse a sí mismo con alguna situación que sucede se la llama engaño.

No sé porque me engaño a mí misma con continuar con esta relación. Para mí lo del concurso es lisa y llanamente un engaño.”

Por otra parte, a la falta de verdad que dispone algo o directamente la falsedad de algo se la denomina como engaño.

Básicamente, en el engaño, hay una total ausencia de verdad en aquello que se hace, piensa o dice.

La persona que engaña hará que algo que no es verdad parezca cierto.

Se afirma una mentira con la intención consciente de hacer a caer a alguien en un error.

El engaño es una acción típicamente humana y por caso es apreciable en infinidad de contextos y situaciones.

Generalmente, los engaños se encuentran asociados a tretas, artimañas, con las cuales se consigue el propósito de faltar a la verdad sin que la persona pueda percibirlo de manera directa y clara.

Cabe destacarse entonces que normalmente la persona a la cual se dirige el engaño es especialmente guiada por el engañador, la persona que concreta el engaño, para que caiga en la mentira.

Ahora bien, tal acción puede hacerse con un propósito de ejercer maldad, para lograr un beneficio, normalmente económico, o por el contrario, puede engañarse a alguien para evitar que sufra con el conocimiento de alguna situación.

Motivación económica o sentimental

La estafa es un delito penal que está íntimamente ligado al engaño.

Consiste en el perjuicio que se ejecuta contra la propiedad o el patrimonio de un individuo, efectuado y concretado en base al engaño justamente.

Por caso, se le pide a una persona que le pague un adelanto de dos mil quinientos pesos por un trabajo a realizar en su casa y la persona no solamente no lo realiza sino que se escapa con el dinero sin dejar rastros.

Ahora bien, es importante mencionar que en el mecanismo de la estafa actúa como determinante la confianza que el estafador sabe ganarse por parte del estafado, generalmente, gracias a una disposición y trato amable que sabe envolverlo y convencerlo para que le entregue ese dinero o cualquier otro bien.

La mayoría de las legislaciones del mundo penan a la estafa con una la prisión, en tanto, la cantidad de tiempo de la misma dependerá de la gravedad de la estafa perpetrada.

También puede caberle al acusado un embargo de bienes que tendrá por objetivo recuperar el monto de la estafa, en caso de ser posible, y restituírselo a la persona afectada.

Por otra parte, en el plano de las relaciones el engaño es híper común, entre amigos, entre compañeros de trabajo y por supuesto entre novios y cónyuges.

En el marco de una relación sentimental, el engaño, consiste en que uno de los cónyuges o novios mantiene una relación oculta con otra persona.

Habitualmente, cuando la persona engañada descubre el engaño se enojará muchísimo, se sentirá muy dolida/a y lo corriente es que decida interrumpir definitivamente la relación.

Las maneras de enterarse sobre un engaño amoroso son descubriéndolo in fraganti mientras se comete, por la confesión de la pareja o la de un tercero.

Por otro lado, es habitual que se engañe con una motivación humorística o en aquellos casos en los que se lo dirige a un niño, para involucrar al mismo en una realidad o situación especial.

Uno de los engaños más comunes en los que se envuelve a los niños es para inculcarles creencias como las de la existencia de Papa Noel, los Reyes Magos, el ratón Pérez, entre otros.

En otro orden de cosas totalmente diferente, la palabra engaño presenta una referencia especial en el ámbito de la tauromaquia, dado que así se denomina a la capa que se emplea para torear al toro.

Entre los sinónimos más populares de esta palabra, sin dudas destacan los de mentira y falsedad y el concepto que directamente se opone es el de verdad, porque implica justamente la existencia real de algo o la correspondencia y conformidad con algo.

 
 
 
Temas en Engaño
 

Redes Sociales