Definición ABC » General » Enfado

+

Definición de Enfado

El enfado es el disgusto o enojo que generalmente sentimos por otra persona como consecuencia de la realización de alguna acción o manifestación inoportuna y que nos incomoda.

Entonces, el enfado, es una emoción que los seres humanos solemos manifestar a través de la furia, la irritabilidad, el resentimiento, entre otros estados. En tanto, es común que el enfado no llegue solo, es decir, el mismo generalmente viene acompañado de una serie de efectos físicos, tales como el aumento del ritmo cardíaco, de la presión sanguínea y respecto de los niveles de adrenalina y la noradrenalina. Por esto mismo es que se nos recomienda evitar aquellos episodios que pueden despertar nuestro enfado, ya que resultan ser bastante dañinos para con nuestra salud o con nuestra idea de mantenernos saludables.

Es realmente fácil reconocer cuando una persona se siente enfadada con nosotros o con alguien justamente por las expresiones externas que propone el enfado, por ejemplo, la contracción hacia una mueca dura en la expresión facial, el golpe de puño contra una mesa o una pared para manifestar el tremendo desagrado que produjo algo o alguien y en casos ya más extremos es muy común que el enfado desemboque en una situación de violencia física, en la cual la persona enfadada golpea de puño o agrede de cualquier otra manera a quien lo ha hecho enfadarse.

Cabe destacar que existen personalidades que son más propensas al enojo que otras y si bien es cierto que casi todos los seres humanos, aún el más tranquilo y pacífico, podemos en algún momento padecer un enfado, es una realidad que hay personas que tienen ya una tendencia natural y constante y que entonces ante pequeñeces se enfadan.

Y otro uso del término que se da a instancias del lenguaje coloquial, permite referir cansancio o aburrimiento respecto de algo o alguien. ¡Qué enfado de película! ¡La conversación con Juan fue un enfado!

Algunos términos que normalmente se emplean como alternativas de enfado y viceversa son: fastidio, enojo, cabreo, disgusto, desagrado, cólera, hastío, indignación, irritación, molestia y furia.

 
 
 
Temas en Enfado
 

Redes Sociales