General » Enemigo

Definición de Enemigo

La palabra enemigo es un término de uso extendido en nuestro idioma y que se emplea en diversos contextos para referir diferentes cuestiones.

Militar: el contrario en la guerra, al cual se combate

En el ámbito militar es en uno de los ámbitos que más se lo emplea, dado que en el mismo un enemigo será aquel opuesto, contrario en la contienda bélica, es decir, es aquel con el cual un bando se enfrenta y lo debe combatir hasta diezmarlo o bien hasta que se rinda.

En los enfrentamientos militares, cuando se captura a un enemigo, generalmente, se lo priva de su libertad y puede ser sometido a malos tratos.

Persona con la cual se mantiene encono

Por otra parte, en el lenguaje corriente, un enemigo será aquella persona que dispone de malísima voluntad para con otra y por tanto le provoca cuanto puede muchísimo mal.

Laura es una de mis peores enemigas en el trabajo, cada vez que puede me genera algún problema con el jefe.

Entonces, con un enemigo mantendremos una enemistad, mientras que con un amigo una amistad, en tanto, en el primer caso, siempre habrá un motivo que es el que desencadena el rechazo o la animadversión que se siente por otro y que hace que lo sintamos un enemigo, y por caso el depositario de nuestra ira, nuestro desprecio, entre otros sentimientos negativos que podemos experimentar.

Los enemigos normalmente son dos personas o grupos, aunque también se puede hablar de naciones enemigas, en el preciso caso de países que por alguna situación mantienen una disputa que los convirtió en enemigos.

Generalmente, la enemistad es mutua, es decir, dos personas, dos naciones o dos grupos la sienten, no suele ser unilateral, siendo ciertamente muy raro que esto suceda así.

Por el enemigo puede sentirse un encono intenso o leve, o sea, hay distintos niveles de enemistad y ese grado estará en estrecha vinculación con aquello que motiva la rivalidad.

En aquellos casos en los que la misma es intensa pueden desatarse guerras o situaciones de agresión muy violentas.

Y también hay enemistades que subsisten en el silencio y en la indiferencia, sin jamás expresarse con violencia o sin ella, pero están.

Traiciones, peleas por dinero, las causas más corrientes de enemistad entre personas

En el caso de la enemistad entre personas suele desencadenarse por algún hecho, por ejemplo una traición, una pelea, que despierta de ambos lados ese enfrentamiento.

En este caso es común que las personas que rodean a cada enemigo tomen partido y entonces también manifiesten encono y enemistad con esa persona, porque consideran que ofendió o maltrató a su persona querida.

En muchas ocasiones a la amistad y la enemistad las separa una delgada línea, ya que es corriente que grandes amigos, luego de un evento desagradable, como puede ser una traición o pelea, se conviertan en acérrimos enemigos.

Hay infinidad de casos de estos tipos, y seguramente cercanos a nosotros conocemos alguno, o hemos tenido alguna experiencia personal de peleas entre amigos íntimos.

Cuestiones de mujeres o de hombres, y de dinero suelen ser los clásicos desencadenantes de peleas entre amigos que luego se vuelven enemigos.

Lo que se opone

También, es frecuente que usemos este término para dar cuenta de aquello que se opone a algo, por ejemplo, “ soy enemiga de las cirugías estéticas, la verdad, que yo soy partidaria de aquellos que aceptan las marcas que el paso del tiempo va dejando en ellos…”

Ser enemigo de…

Por su lado, la expresión ser uno enemigo de algo, presenta un uso recurrente en nuestro idioma y la usamos cuando queremos expresar que algo nos disgusta.

Uno puede ser enemigo de otro o de otros como consecuencia que se oponen de manera combativa a nuestras ideas, actividades, opiniones, entre otros, a instancias de diversos ámbitos: político, social, económico, militar, tal como indicamos líneas arriba.

Ahora bien, cabe destacarse, que la oposición del enemigo es tan acérrima siendo su único objetivo el de combatir nuestra postura.

Entre los sinónimos que más utilizamos en lugar de enemigo se destacan: rival y adversario, mientras que el término que se contrapone es el de amigo.

Un amigo, por caso, es aquel individuo con el cual mantenemos una relación de amistad que implica afecto y cariño y entonces nos sentimos inclinados hacia él y orientados a procurarle amor con nuestros comportamientos y acciones, algo que por supuesto no sucede con un enemigo.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/enemigo.php
 
 

Redes Sociales