General » Endeble

Definición de Endeble

EndebleCuando algo o alguien se caracteriza por ser débil, frágil, o por presentar una escasa o nula resistencia, se dirá de él o de ello que es endeble. Entonces, con esto queremos significar que la palabra puede aplicarse tanto a personas como a objetos y situaciones.

En el uso específico en relación a personas debemos decir que es usual que se la utilice en contextos en donde una persona padece alguna afección o enfermedad, porque claro, el padecer un problema de salud siempre resiente el vigor y la fuerza que normalmente presenta la persona. Las enfermedades debilitan a los individuos y entonces en este escenario es que puede usarse la palabra que nos ocupa. Mario tiene una salud endeble desde que le diagnosticaron pancreatitis.

Pero no únicamente en el plano físico puede apreciarse la endeblez de alguien, también en el plano emocional puede identificarse cuando la persona resulta ser fácil de manejar, de manipular. La persona endeble en este sentido aceptará sin resistencias aquello que le impongan, aún en situaciones en las que tenga razón.

Por otra parte, aquellos materiales u objetos que se muestran poco resistentes serán considerados endebles. Cuando un material se quiebra o rompe fácilmente ante la más mínima manipulación será considerado como endeble. En algunos contextos este tipo de característica no es recomendable de usar justamente por su facilidad de rotura. Por ejemplo, a instancias de la construcción de edificios no podrán utilizarse materiales endebles, será necesario usar materiales híper sólidos y resistentes porque de lo contrario la construcción corre riesgo de derrumbarse con los peligros y problemas que ello generaría en la vida de las personas.

Y también es común que usemos este concepto para referirnos a aquellas cuestiones que no se caracterizan por ser sólidas o por disponer de algún futuro en el ámbito donde surgen. Así, por ejemplo, podremos decir que su proyecto de empresa es endeble para el contexto económico actual o que la denuncia que presentó el fiscal es endeble porque tiene demasiado valor probatorio.

Debemos indicar, a propósito de esta palabra, que es más habitual leerla o escucharla en un contexto formal, siendo más común que se use uno de sus sinónimos, débil, en el uso coloquial y más corriente, para referirse precisamente a la debilidad que presenta algo.
El concepto que se opone es el de sólido.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/endeble.php
 
Temas en Endeble
 

Redes Sociales