Definición ABC » General » Encontrar

+

Definición de Encontrar

Uno de los usos más frecuentes de la palabra nos permite referir que se ha dado con un individuo, o en su defecto con una cosa, que se estaba buscando con afán y finalmente aparece, eso implica que la o lo encontramos, según corresponda.

Toparse con aquello o aquel que estaba buscando y que estaba perdido o desaparecido

Así es que cuando hallamos un objeto, por ejemplo, un aro que se nos cayó y no encontrábamos, diremos: “encontré el aro tirado en el piso del baño”; y en el caso de que lo que se busque es una persona, diremos: “después de tanto tiempo encontré a mi prima, le había perdido el rastro hace veinte años.”

Tanto las cosas, objetos, o personas pueden buscarse porque se perdieron, dejan de estar en el lugar en el cual las guardábamos siempre, en el caso de un elemento.

Una persona que deja de vivir en la casa que se le conocía, y se muda, y no les da la dirección o nuevo contacto a sus allegados, generará que las personas que quieren hallarla deban buscarla a través de diversas estrategias o recursos.

Desapariciones forzadas

Y por otro lado, hay gente que desaparece de su lugar de pertenencia porque le sucede algo, es decir, no se va de su casa o del trabajo, o de donde esté porque quiere, sino que alguien se la lleva a la fuerza y contra su voluntad.

Este estado de cosas generará que cuando se descubra que la persona desapareció, sin dejar rastros, un mensaje de despedida, entre otros, sus familiares y amigos decidan emprender una búsqueda para encontrarla.

La primera acción deberá ser comunicar la desaparición ante las autoridades policiales de la zona cercana a la que desaparece.

Las denuncias por desaparición de personas se pueden realizar tras un lapso de 24 horas luego de haberle perdido el rastro a la persona.

En tanto, en los últimos años, los familiares de personas desaparecidas, además de realizar la pertinente denuncia ante la policía, se acercan a los medios de comunicación masiva, con fotografías y otros datos de la persona que buscan, para poder viralizar y hacer más extendida la búsqueda, involucrando a más personas, para así hacer más fácil su encuentro.

Cuando los medios muestran constantemente una imagen de alguien desaparecido por la tevé, por ejemplo, será factible que alguien pueda identificarlo y si lo vio, poder aportar algún dato que ayude a encontrarlo.

Encuentro casual con alguien

Por otra parte, también usamos el término encontrar cuando queremos dar cuenta que nos hemos cruzado, dado con una persona, de manera casual. “Me encontré con Laura a la salida del gimnasio, no podíamos creer la casualidad.”

Esos encuentros fortuitos, producto de la causalidad, pueden causar una agradable sorpresa, o todo lo contrario, especialmente si se trata de alguien a quien no teníamos para nada ganas de ver o con quien mantenemos algún tipo de disputa o pelea.

Estado físico o anímico que atravesamos

También, el término encontrar es empleado con recurrencia para referir que nos hallamos atravesando determinado estado o que estamos en un lugar determinado. “Después de tantos días de mudanza, realmente, me encuentro muy cansado; cuando vos estés en Buenos Aires nosotros nos encontraremos de viaje por Nueva York.”

Como en este este caso que se ejemplifica puede ser un estado físico, pero también se suele usar para expresar diversos estados de ánimo que se pueden estar pasando por alguna situación, tristeza, alegría, enojo, entre otros.

Reunión

Por otro lado, a la reunión convenida oportunamente de dos o más individuos en un lugar también la referimos con la encontrar: “con mi prima decidimos encontrarnos en el bar de la estación a la salida del trabajo.”

En tanto a esa reunión se la denomina popularmente como encuentro.

Deporte: rivalidad entre equipos

En tanto, en el deporte también nos encontramos con uso frecuente del término que nos ocupa, ya que al implicar enfrentamiento, oposición , nos permite referir la rivalidad de dos equipos de fútbol, por ejemplo, que se verá evidenciada en el campo de juego. “En la cancha se encontrarán dos estilos de juego absolutamente diferentes.”

Vale destacar, que el mencionado sentido de oposición y enfrentamiento que ostenta el término encontrar no se reduce al ámbito del deporte y asimismo puede aplicarse en otros contextos para dar cuenta del encuentro de ideas, opiniones, entre otros, entre dos o más personas.

Y también usamos la palabra encontrar como sinónimo de los términos interpretar y considerar, con la misión de brindar nuestra opinión al respecto de algo o alguien. “Yo no encuentro a este ejercicio tan fácil.”

 
 
 
Temas en Encontrar
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •