Definición ABC » General » Encomienda

+

Definición de Encomienda

EncomiendaEl concepto de encomienda se utiliza con varios sentidos en nuestro idioma…

Acción y resultado de encomendar

En principio, lo usamos para referirnos a la acción y al resultado de encomendar, que no es otra cosa que encargarle a alguien que realice algo.

Lo que se encomendó

Por otro lado, la palabra se usa para designar a la cosa que se ha encomendado, es decir, se usa como sinónimo de encargo en este sentido.

Institución instaurada en la conquista americana que implicaba la concesión de un grupo de indígenas a un colonizador para que trabajasen a su servicio a cambio de recibir protección y evangelización

En tanto, en tiempos de la conquista de América, la encomienda, supo ser una institución muy popular y que consistía en la concesión que se le atribuía a un colonizador de un grupo de indígenas, o sea, de ciudadanos nativos, que trabajarían para él, a su servicio, a cambio de recibir por parte del colonizador protección y evangelización religiosa, porque recordemos que en aquellos tiempos la corona española se preocupaba y ocupaba fundamentalmente en promover e inculcar la fe católica en todas sus colonias.

La encomienda fue una institución que facilitó la dominación del territorio que se conquistaba ya que inmediatamente se proponía organizar a la población indígena y que trabajase como mano de obra forzosa y en absoluto beneficio de la corona española. Sin dudas, era una modalidad de esclavitud velada dado que las condiciones de vida y el trato que recibían los indígenas eran en la mayoría de los casos muy malas.
Esta institución perduró hasta aproximadamente el siglo XVIII.

Renta vitalicia sobre un territorio

También el término designa a aquella renta vitalicia que alguien ostenta sobre un territorio.

Paquete que se envía por la vía postal

Y finalmente en algunos países de habla hispana se usa la palabra encomienda para referirse a aquel paquete que un individuo o empresa le envía a otro u otros a través del servicio postal o de alguna compañía privada que se dedica justamente al traslado de mercaderías.

Las encomiendas son una manera rápida y muy usada en todo el mundo para enviar cosas.
Un amigo le quiere enviar a otro que vive en una provincia o localidad alejada a la suya una lapicera que le compró como regalo de cumpleaños, podrá hacerlo vía encomienda.
Es importante, para que la encomienda llegue a destino conforme, que en el paquete se indiquen precisamente los datos de destino y asimismo los del remitente por si existe algún problema de localización del destinatario y es necesario que la encomienda regrese a destino.

 
 
 
Temas en Encomienda
 

Redes Sociales