General » En Vano

Definición de En Vano

En-VanoEn nuestro idioma resulta habitual el uso de locuciones adverbiales y en vano es sin lugar a dudas una de las más utilizadas por las personas que hablamos español cuando queremos indicar que algo resulta o resultó inútil, o que no ha tenido el efecto que se esperaba. Generalmente se usa en relación a alguna acción o actividad que se llevó a cabo, y que claro, no obtuvo los resultados que se esperaban por x situación o evento que incidió negativamente.

Con algunos ejemplos veremos mejor la explicación de esta alocución tan usada… “Pintar el frente del local es en vano porque inmediatamente después de hacerlo vienen los grupos de pinta grafiti y arruinan la pintura”. “Siento que hice en vano el curso porque no puedo conseguir el empleo que creí que podría conseguir tras hacerlo”. “Los gritos de la mujer asaltada fueron en vano porque ningún transeúnte ni personal de seguridad de la zona se acercó para ayudarla”.
Como apreciamos de los ejemplos, el concepto se utiliza siempre asociado a algo que se hizo y que no salió como se lo esperaba, o algo que nos sucedió y que también tuvo un mal desenlace.

Religión: no tomar el nombre de Dios en vano, segundo mandamiento

Por otro lado, no podemos soslayar la importancia de esta alocución en la religión cristiana dado que la misma forma parte de uno de los diez mandamientos más importantes que Dios les dejó a sus hijos en la tierra para que sean observados y cumplidos a rajatabla. De lo contrario, es decir, de no hacerlo, se estaría cometiendo un pecado.

El segundo de los mandamientos sostiene: “no tomarás el nombre de Dios en vano”. Este mandato tiene la clara misión de obligar a los cristianos a no mencionar el nombre de Dios de manera inapropiada y vinculada a cuestiones que no sean propias o necesarias. O sea, no usarlo porque sí, sin una finalidad importante. Porque claro, es habitual que la gente diga, jure, prometa cosas usando a Dios: “te lo juro por Dios”, para que alguien le crea aquello que le está diciendo, entre otras cuestiones. Esto contraría claramente al segundo mandamiento.

En-Vano-2

No en vano

Ahora bien, debemos destacar que como consecuencia de este uso surgió otro, el de no en vano, que tiene la misión de contrariar al anterior y que por tanto se utiliza para referir que algo no fue inútil sino muy por el contrario, tuvo efecto, una consecuencia. “Sus esfuerzos no fueron en vano y terminaron por premiar al autor.”

Fotos: iStock - Mixmike / Aldo Murillo

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/en-vano.php
 
 

Redes Sociales