General » Emulsionante

Definición de Emulsionante

EmulsionanteLos emulsionantes son sustancias con las cuales estamos en contacto diariamente gracias a que forman parte de la mayoría de los alimentos que ingerimos en nuestras dietas.

Básicamente se llama así a las sustancias que tienen la capacidad especial de unir a las grasas con aquellos alimentos que disponen mayormente de agua en su conformación. O sea, el emulsionante lo que hace es facilitar las mezclas que se pueden hacer de dos o más sustancias líquidas, que si se encontrasen en condiciones normales lo más probable es que no se unieran.

Esta posibilidad de unir agua y aceite se da como consecuencia que el emulsionante tiene un extremo que atrae a la grasa y otro que convoca al agua.
Porque como sabemos, el agua y el aceite no son compatibles para nada, sin embargo, el emulsionante hace realidad esa unión sin inconvenientes. Es decir, el emulsionante logra ese hito prácticamente imposible sin su presencia.

Cabe destacarse que una vez el emulsionante hizo su labor será mucho más fácil agregar otros componentes, especialmente a instancias de preparaciones de alimentos y también en composiciones químicas.

La lecitina es uno de los emulsionantes por excelencia y se llama de ese modo porque en el latín la palabra significa yema de huevo, de donde se la aisló por vez primera allá por mediados del siglo XIX. Ahora bien, a la lecitina la encontramos como dijimos en la yema del huevo pero también en las células animales y vegetales.

Esta sustancia grasa además es importantísima por el aporte de elasticidad que le da a las células, protegiéndolas de cualquier acción destructiva. Consumida en buenas dosis ayuda al buen funcionamiento digestivo, del cerebro y del corazón. Para consumirla no hay más que ingerir huevos, hígado, y frutos secos, entre otros.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/emulsionante.php
 
 

Redes Sociales