Definición ABC » General » Empeñar

+

Definición de Empeñar

EmpenarCuando consultamos un diccionario nos encontramos con cierta frecuencia con una circunstancia: hay palabras que presentan más de un significado. Cada definición es una acepción y el hecho de que un término presente varias acepciones es conocido como polisemia. Esta aclaración sirve para introducir algunos de los distintos significados del verbo empeñar : obstinarse en algo, dar la palabra o dejar algo en depósito.

Una actitud tenaz

Las personas obstinadas son aquellas que mantienen sus ideas firmente o son muy perseverantes y luchadoras. El individuo obstinado no se rinde con facilidad y se puede decir de él que pone mucho empeño en lo que hace. Así, empeñarse equivale a esforzarse en lo que uno hace. Empeñarse en algo supone adoptar una postura decidida, enérgica y tenaz.

Dar la palabra

Aunque actualmente es un concepto que ha perdido en gran medida su significado, en otros tiempos dar la palabra significaba que alguien se comprometía ante otra persona. Su palabra equivalía a un pacto escrito o un contrato. De esta manera, era posible llegar a un acuerdo a través de la palabra. En ese contexto, se podía decir que se empeñaba la palabra. Así, empeñar la palabra era una cuestión de honor y, por lo tanto, el no cumplimiento de lo acordado suponía una deshonra. Veamos esta idea con una ejemplo concreto: una persona se copromete ante sus vecinos en relación con algo que quiere realizar. En esta situación quien asume el compromiso puede decir "empeño mi palabra y os digo que lo voy a intentar con todas mis fuerzas".

Empeñar algo por necesidad

empeno-2En muchos países existen establecimientos en los que se presta dinero a alguien a cambio de que deje en depósito un objeto de valor (por ejemplo, una joya). Este tipo de operaciones se realizan en las conocidas como casas de empeño. El objetivo de empeñar un objeto es conseguir un préstamo con rapidez. Para recuperar el objeto es necesario devolver la cantidad recibida mediante algún tipo de pacto (normalmente se acuerda una cuota que se paga periódicamente). No hay que olvidar que el empeño de ciertos objetos de valor es una alternativa a la venta de los mismos, algo que mucha gente intenta evitar porque algunos objetos de valor tienen a su vez un componente sentimental.

Las casas de empeño funcionan como una alternativa a la actividad bancaria convencional y en tiempos de crisis o inestabilidad económica este tipo de establecimientos proliferan en la mayoría de ciudadades.

 
 
 
Temas en Empeñar
 

Redes Sociales