Definición ABC » General » Empatizar

+

Definición de Empatizar

Entendemos por empatizar a aquel acto mediante el cual una persona siente empatía por otra. La empatía puede ser descripta como un sentimiento que hace que alguien pueda sentir lo mismo que otra persona a pesar de no estar pasando por la misma situación; la empatía permite a alguien sentirse cercano al dolor o al sufrimiento de otra persona debido a que le tiene cariño, o simplemente por una cuestión de ética y de emoción humana que hace que incluso uno pueda sentirse angustiado al ver a otra persona sufrir.

Cuando hablamos de la empatía o del acto de empatizar, estamos haciendo referencia a una situación muy común que todo ser humano ha sentido alguna vez y que puede sentir respecto de otro ser humano así como también, por ejemplo, de algún animal. La empatía es una de las características más importantes del ser humano porque a través suyo se combinan dos elementos únicos que normalmente suelen ir separados: la razón y el sentimiento. Esto es así ya que para poder sentir empatía uno necesita, obviamente, emoción y sentimiento, sensibilidad, pero por otro lado, también necesita ser conciente y comprender a nivel lógico que la otra persona está sufriendo o pasando por una situación de dolor. Esa posibilidad de concientizarse sobre lo que el otro sufre es lo que nos permite de manera natural comprender o al menos acercarnos a su dolor.

Como sucede con todo, hay casos en los que personas no son capaces de sentir empatía y esto tiene que ver con la educación o la forma en la que han sido criados. Usualmente, una persona que no siente empatía puede ser descripta como una persona extremadamente racional, dura y fría a la cual los sentimientos de los demás no le hacen ningún tipo de atracción. Sin embargo, la empatía es un elemento natural y espontáneo del ser humano por lo cual aquellas personas que no la sienten deben haber pasado por situaciones conflictivas en las cuales no recibieron empatía ante sus personas. Para muchos especialistas, el no poder empatizar con otro también habla de una personalidad muy narcisista que hace que el individuo no pueda dejar de pensar en sí y no se ponga nunca en el lugar del otro o acerque sus sentimientos o emocionalidad a la de la persona que sufre.

 
 
 
Temas en Empatizar
 

Redes Sociales