General » Eminencia

Qué es Eminencia

Entre los usos más difundidos de este concepto se cuenta aquel que nos permite dar cuenta de aquel individuo que sobresale en la actividad, tarea, trabajo, profesión y ámbito en el que se desempeña.

Persona que se destaca en una actividad, profesión o tarea por inteligencia, carisma, habilidad…

La inteligencia que alguien dispone, su habilidad y técnica, el carisma que ostenta , entre otras, son algunas de las cuestiones por las cuales una persona podrá ser considerada como una eminencia.

Nada mejor que un ejemplo para poner el sentido del término más en claro.

Un médico que lleva años y años dedicándose a una especialidad de modo intachable y perfecto, porque ha conseguido contrarrestar enfermedades a partir de los tratamientos que indicó, será tomado como una eminencia en la especialidad en la que se desempeña, y entonces todos querrán atenderse con él, y por supuesto recibirá además el reconocimiento de colegas.

También, cuando un individuo es muy bueno con las matemáticas en general se dirá que justamente es una eminencia en esta disciplina.

En tanto, se llamará eminente a la persona que es valorada y destacada en algún campo o tarea.

Es eminente por los aportes originales y esenciales realizados

El eminente sobresale de la media y del resto de sus pares porque ha realizado aportes sustanciales, originales, y que cambiaron el rumbo de los acontecimientos en el ámbito en cuestión.

Se suele aplicar a científicos, intelectuales, médicos, físicos, entre otros, pero es importante decir que en cualquier ambiente profesional es posible toparse con personas eminentes que se destacan por alguna contribución especial, o por el esfuerzo que le dedican a su trabajo.

Por estas cuestiones es que la persona eminente será un referente, y por caso fuente de consulta constante por parte de colegas y de otras personas o actores que demandan para algo su opinión autorizada.

Por otro lado, una persona puede ser eminente por su valoración moral.

Religión católica: título de honor que se le otorga a cardenales y al Gran Mastre de la orden religiosa de Malta

Por otra parte, a instancias de la religión católica, la eminencia es un título de honor que les otorga esta a los cardenales, y al gran maestre de la Orden de Malta.

Esta última es una orden católica que fue creada en el siglo XI, en Jerusalén, con el trasfondo de las cruzadas, por un grupo de comerciantes y que además de actividades sanitarias desplegó acciones militares contra las milicias musulmanas y árabes.

Nace en el año 1048 a manos de comerciantes en Jerusalén que decidieron unir sus fuerzas para crear un hospital para peregrinos, tras la aprobación del gobierno que les dio vía libre para construirlo al lado de la Iglesia del Santo Sepulcro.

En 1113 recibirá el reconocimiento del Papa Pascual II, en tanto, sus integrantes adoptaron la regla de San Agustín.

Su constitución establece una conformación religiosa y laica por disponer de integrantes laicos, y porque no obliga a llevar una vida en comunidad.

Siendo sus principales actividades la asistencia sanitaria y social a aquellos más necesitados.

Como señalamos, el Gran Maestre, es la autoridad máxima, tiene por tanto un tratamiento de alteza y de eminencia.

Para la Iglesia Católica es como un cardenal, y los estados con los que mantiene una relación diplomática lo tratan como un jefe de estado.

Tiene la potestad de promover leyes, promulgar actos de gestión, administrar los bienes de la orden y sellar acuerdos internacionales.

Es un cargo que dura toda la vida y es elegido por el Consejo Pleno de Estado.

En la actualidad, desde el 20 de abril de 2017, el diplomático, intelectual y religioso italiano Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, es el Gran Maestre de la Orden de Malta.

Topografía: elevación de un terreno

Y en topografía también nos encontramos con un significado para la palabra que nos ocupa, que refiere en términos generales la elevación que presenta un terreno.

También designada como alto, la eminencia es una parte de la litosfera (capa superficial de la tierra) que se caracteriza por la elevación que presenta en relación a las superficies de alrededores.

La eminencia topográfica está compuesta por las siguientes partes: la base o pie, que es donde comienza la mencionada elevación; cimas, que se trata de la elevación máxima e implica su culminación; y las laderas, representados por aquellos terrenos con inclinación variable, que se extienden de la base a la punta.

Popularmente a estas elevaciones se las llama cerro, montaña, monte y loma.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/eminencia.php
 
Temas en Eminencia
 

Redes Sociales