Definición ABC » General » Emboscada

+

Definición de Emboscada

Una emboscada es la ocultación de una o más personas para así poder atacar con sorpresa a otra u otras. Por ejemplo: “El enemigo les preparó una emboscada y su ejército fue diezmado.”

Personas que se ocultan con la misión de sorprender a otras, normalmente en el marco de un enfrentamiento bélico

Se trata de un término sumamente frecuente dentro del ámbito militar, porque la emboscada es una táctica militar muy empleada que consiste en el ataque violento y sorpresivo sobre cualquier elemento enemigo que se encuentre, ya sea en movimiento o bien ocupando una determinada posición temporalmente.

Ese carácter de inesperado que ostenta la emboscada es lo que la erige en una técnica bastante exitosa cuando se la implementa, porque claro, el enemigo no se espera ese ataque y entonces estará desprevenido y de ello resultará la victoria por parte de quien preparó la emboscada.

Cabe destacar, que la emboscada es una técnica ciertamente milenaria, ya en tiempos de dominación romana se la empleaba, a los romanos no les quedó otra chance ante la impronta de los ataques indígenas que desarrollar nuevas técnicas de lucha; por otra parte, durante la invasión musulmana en España era común que se incendiasen bosques con el objetivo de hacer salir al enemigo al campo abierto.

Tiempo después, con el advenimiento de los explosivos, se le imprimió una nueva faceta a esta táctica, ya que a través de esto resultaba posible destruir formaciones militares enteras, aún las blindadas, en enfrentamientos menores pero realmente feroces.

Las minas antipersona son un ejemplo emblemático de minas terrestres que se ocultan y matan por esa falta de perceptibilidad

Las minas antipersona son un tipo de mina terrestre que se diseñan para matar o para inhabilitar físicamente al enemigo.

Consisten en artefactos explosivos que se ocultan en el terreno a una escasa profundidad, camufladas muchas veces sobre la tierra, de manera tal que el explosivo que contienen detone de inmediato al ser activas por una persona o un vehículo que no logró advertirlas, porque claro, están ocultas en el terreno.

Tienen la principal misión de herir gravemente a quienes van destinadas, de matarlo, de mutilarlo, para dejarlo fuera de camino.

Al día de hoy este tipo de mina abunda en el África y son un flagelo ciertamente porque las pueden pisar inocentes, que nada tienen que ver con los conflictos entre facciones.

Hay muchas zonas que no están señalizadas y entonces, ahí se puede producir la desgracia, la mayoría están colocadas desde hace décadas y como permanecen activas pueden causar tremendos daños como los que ya dijimos.

Intriga o trampa con la cual se intenta engañar a alguien para perjudicarlo
Y el otro uso de la palabra refiere a aquella maquinación o intriga que se lleva a cabo con el objetivo de perjudicar a alguien.

Un compañero de trabajo le prepara una emboscada a otro con la misión de perjudicarlo y así quedarse con su puesto

Por supuesto que se trata de una acción reprochable desde el punto de vista moral pero que resulta ser muy común en la vida laboral, por la competencia que suele haber en muchos contextos laborales.

Así es que es frecuente que un compañero utilice esta acción para perjudicar a otro, por ejemplo lo expone ante su jefe diciéndole que llegó tarde varios días de la semana y que lo ocultó, ello enojará al jefe quien seguramente termine echando al empleado o sancionándolo de alguna manera.

Las personas estamos constantemente tendiéndonos emboscadas, trampas, para perjudicarnos en algún aspecto y así sacar algún rédito o beneficio en algo que se desea, o bien con la misión de destruir, lastimar al otro, sacarlo definitivamente del camino.

En Paraguay, Emboscada, es el nombre de un municipio correspondiente al Departamento de la Cordillera, situado en el centro oeste de la Región Oriental.

Fue fundado en el año 1740 por el gobernador Rafael de la Moneda y también se lo conoce como la ciudad de la piedra, como consecuencia que sus habitantes se dedican casi en su mayoría a la extracción de piedras de las canteras.

 
 
 
Temas en Emboscada
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49117 fans
  • Twitter
    2302
  • Google
    453
  •