Definición ABC » General » Elogio

+

Definición de Elogio

La palabra elogio se emplea en nuestra lengua para designar a aquella alabanza elogioque se realiza de las virtudes y cualidades que presenta un individuo, una idea, un pensamiento o una cosa.

Mientras tanto, el concepto que se contrapone es el de crítica. Una crítica consiste en el reproche o cuestionamiento de las cualidades y de las virtudes que presenta algo. Entonces cuando algo o alguien nos caen bien, nos agraden, los elogiaremos, y por el contrario, cuando algo nos disgusta y no tiene para nada nuestra preferencia tenderemos a criticarlo.

Cabe destacarse que tanto los elogios como las críticas no suelen tener el mismo efecto en todas las personas, si bien hay una tendencia que dice que el elogio gusta a todos mientras que la crítica no y aún más, desencadena fuertes enojos y tensiones en quienes están sujeta a ella, vale mencionarse también que hay muchas personas que son absolutamente indiferentes a los elogios y a las críticas, es decir, no los afectan en lo más mínimo ni en sus comportamientos o en aquello que tenían pensado hacer o decir.

En casos clínicos como el autismo y la esquizofrenia es importante destacar que quienes los padecen son muy poco permeables a la crítica y al elogio como consecuencia que no se encuentran abiertos a los estímulos verbales por la patología que padecen.

Ahora bien, por el otro lado, hay algunas teorías de la psicología que aseguran que el elogio es beneficioso para la salud física y mental de un individuo, generándose una influencia súper positiva en la personalidad y el carácter de la persona que los recibe. Este estado de cosas se produce con más contundencia en aquellos casos en los que la persona dispone de baja autoestima, entonces, el recibir halagos al respecto de lo que hace o dice hará que su desempeño en todo sentido mejore y sea un aliciente adicional para seguir actuando en el sentido que lo hace.

En el trabajo y en la práctica de algún deporte, el elogio, puede resultar ampliamente beneficioso en el desempeño de quien lo recibe y predisponerlo para que siga actuando en ese sentido, superándose y destacándose.

 
 
 
Temas en Elogio
 

Redes Sociales