General » Elipsis

Definición de Elipsis

ElipsisLas figuras retóricas son elementos del lenguaje que enriquecen la comunicación y aportan una pincelada creativa a la literatura o al mundo de la publicidad. Como sabemos, son muy diversas las figuras retóricas (la metáfora es la más conocida, pero hay otras, como la metonimia, la sinécdoque, la hipérbole o la elipsis). Cada una de ellas aporta una "fórmula" singular, un mecanismo de ordenación de las palabras con una intención determinada. A continuación vamos a intentar explicar una de las figuras retóricas más singulares, la elipsis.

Qué es una elipsis y algunos ejemplos

Como figura literaria la elipsis consiste en no mencionar una palabra o varias de manera intencionada. El propósito de dicha omisión es expresar una idea de una manera directa y con sencillez. La supresión de una palabra no debe alterar el mensaje, pues se trata de omitir un término que no es imprescindible. Dicho en otros términos, la palabra que no se dice ya está implícita en el mensaje. En la mayoría de casos, la supresión de una o varias palabras se produce porque decirlas o escribirlas resulta innecesario.

Si digo "A Vicente le gustan los juguetes, pero a María no" estoy utilizando una elipsis, pues no afirmo explícitamente que a María no le gustan los juguetes, porque es totalmente innecesario. Veamos otro ejemplo: "Mi prima Gabriela se casó hace seis años, su hermana todavía no" (no es necesario decir que la hermana no se ha casado). Así, la elipsis omite palabras por varios motivos (son prescindibles, mencionarlas resultaría algo reiterativo y, además, es una manera de economizar palabras y hacer más efectiva la comunicación). Veamos otro ejemplo ilustrativo: dos buenos amigos se encuentran y uno le dice al otro "A mis brazos" (es evidente que no hace falta decir "Ven a mis brazos" y tanto la forma completa como la incompleta tienen el mismo significado).

En los refranes y en la publicidad

Los refranes son dichos populares que comunican una enseñanza. En el refranero podemos encontrar ejemplos en los que se utiliza la elipsis como recurso para lograr una mayor brevedad y más impacto en el mensaje (A enemigo que huye, puente de plata).

El lenguaje publicitario (ya sea utilizando palabras o imágenes) tiene que ser efectivo y sugerente, para lo cual la elipsis resulta un buen recurso en el ámbito de la comunicación. Imaginemos que en un anuncio televisivo de un refresco de una marca muy conocida aparece la sombra de una botella sin la indicación expresa de qué marca se trata y un grupo de jóvenes observa la sombra con gran alegría (en este ejemplo se evidencia que lo que no se dice, el nombre del refresco, está muy presente en el mensaje).

Foto: iStock - kate_sept2004

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/elipsis.php
 
 

Redes Sociales