General » Eliminar

Definición de Eliminar

En su uso más general y amplio, la palabra eliminar sirve para expresar acciones como quitar y separar. “Tenemos que eliminar estas marcas de la mesa sino nos costará venderla.”

Sacar o separar a aquello o aquel que molesta o genera desagrado

Generalmente tendemos a eliminar a aquellas cosas que nos molestan o que producen algún desagrado, la suciedad por ejemplo.

La suciedad donde se halle, siempre genera desagrado y por eso es que trataremos de eliminarla de donde esté; causa mala impresión y disgusto.

También es frecuente que usemos la palabra eliminar para dar cuenta de la prescindencia de una persona o de algo en determinada situación. “ Tendremos que eliminar del grupo a aquellos integrantes que más fastidian a la unidad del mismo.”

Excluir algo o a alguien

Otro empleo recurrente del término es como sinónimo de la palabra excluir y entonces lo usamos para expresar cuando alguien o algo fueron expulsados o echados de cierto ámbito.

Deporte: equipo o deportista que pierde en una competencia y queda excluido de ella

Por su parte, en el ámbito del deporte resulta ser habitual que nos topemos con esta palabra, ya que en este contexto se usa para dar cuenta cuando un equipo, en caso de un deporte de tipo colectivo, o en su defecto un deportista, en aquellos deportes individuales, ha quedado afuera de la competencia que estaba disputando, ya sea porque perdió ante el rival en cuestión, o porque recibió una sanción dura que desencadenó su eliminación de la competición.

La eliminación de las competencias es sin dudas la instancia y el momento más triste que debe enfrentar un equipo o atleta, porque con ella quedará absolutamente terminada la posibilidad de seguir en la competición, y por caso, ello implica frustración por no haber podido llegar al triunfo que se busca siempre cada vez que se compite.

Afortunadamente, el deporte siempre da revanchas y entonces es posible que el equipo o el deportista puedan volver a participar en el próximo acontecimiento.

En los mundiales de fútbol, la competencia más relevante que existe en este deporte, luego que se supera la instancia de clasificación grupal, que normalmente ganan los dos primeros del grupo, comienza la competencia que siempre debe dejar un ganador, o sea, los dos equipos que se enfrentan pelean por ganar, porque el que no lo logra quedará eliminado y fuera del mundial, a partir de la instancia de octavos de final.

Informática y tecnología: borrar información guardada en un dispositivo

En el ámbito de la informática es en otro de los contextos en los cuales nos podremos encontrar recurrentemente con este término, ya que expresa a aquella acción de borrar información almacenada.

Cabe destacarse que cuando una información se elimina definitivamente de la computadora, si no se posee una copia de la misma, en alguna otra unidad de almacenamiento, no podrá recuperarse.

Hoy día, con la fantástica presencia de la tecnología en nuestras vidas cotidianas, no solo con computadoras sino también con otros dispositivos como el celular, la tableta, entre otros, es frecuente que la palabra eliminar se nos presente a través de ellos cada vez que evoquemos la acción de borrar algo, un archivo, una imagen, una aplicación, entre otras alternativas.

Siempre, el dispositivo nos preguntará antes si queremos eliminar dicha imagen, siendo las respuestas: cancelar y eliminar, si nos arrepentimos apretaremos cancelar, sino seleccionamos la palabra eliminar y el archivo desaparecerá.

La misión de la pregunta es obtener una confirmación de seguridad por parte del usuario de generar la acción, porque es común que se accionen algunas tareas sin querer, o por error, entonces, la pregunta ayuda a evitar que se borre algo que no se buscaba borrar.

Evacuar alguna sustancia del organismo

Por otro lado, en el ámbito de la medicina se emplea el término que nos ocupa para expresar la evacuación de alguna sustancia por parte de nuestro organismo.

Por ejemplo, cuando estamos enfermos y entonces el médico nos receta algún medicamento, el mismo, una vez que es metabolizado será eliminado de nuestro organismo a través de diferentes salidas.

Una de las más comunes es a través del riñón cuando orinamos, o en su defecto a través de la materia fecal.

Matemáticas: resolver la incógnita de una ecuación

Y a instancias de las matemáticas la palabra designa a la resolución de la incógnita en una ecuación.

La palabra añadir es la más usada para expresar lo opuesto a eliminar, porque supone el agregado o la incorporación de una cosa a otra.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/eliminar.php
 
 

Redes Sociales