Definición ABC » General » Elfos

+

Definición de Elfos

Los elfos son unos personajes de ficción cuyo origen se remonta a los relatos de la mitología germánica y nórdica. Su aspecto se asemeja al de los seres humanos.

Son criaturas frágiles físicamente, con unas orejas puntiagudas, largos cabellos y unos ojos expresivos en forma de almendra. Tienen poderes sobrenaturales, y de ellos se dice que son inmortales.

Viven en contacto con la naturaleza y suelen esconderse de los humanos. Sin embargo, en ocasiones contactan con los hombres para ayudarles en su crecimiento personal. Los elfos se acercan a los hombres porque les agradan las manifestaciones artísticas y la belleza. Se interesan por las personas nobles y puras, pero rechazan a los individuos violentos y con conductas inmorales.

En la mitología nórdica hay dos tipos de elfos: los que viven en contacto con la luz y los que habitan bajo tierra. Estos seres se encuentran en un nivel intermedio entre los hombres y los dioses, algo que nos recuerda a los titanes de la mitología griega.

En la literatura europea

A partir del siglo XVl los poetas ingleses introdujeron a los elfos en la tradición literaria y, junto con las hadas, se fue creando un mundo de fantasía. Con el paso del tiempo, los escritores románticos y los hermanos Grimm continuaron con esta tradición. Hay que indicar que los elfos de Santa Claus son una invención literaria relativamente moderna, pues las historias sobre estas criaturas se iniciaron a finales del siglo XlX en Estados Unidos.

En el mundo literario de Tolkien

J. R. R Tolkien es el autor de la saga "El señor de los anillos" y "El hobbit". Este novelista inglés conocía la tradición literaria de la mitología germánica y nórdica y a partir de ella creó su propio universo de ficción.

En el mundo creado por Tolkien todos los acontecimientos transcurren en el territorio de Arda. Además de los elfos, también hay hombres, enanos con largas barbas, hobbits, trasgos, orcos y trolls. Con respecto a los elfos, Tolkien los presenta más altos que los humanos, con melenas despeinadas, alegres e inmortales. A pesar de su inmortalidad, en ocasiones pueden morir al sentirse tristes y melancólicos.

Otros seres extraños en la historia de la literatura

En la literatura universal son numerosos los seres imaginarios. Entre ellos podríamos destacar a las sirenas, las hadas, los centauros, los cíclopes, los gnomos o los hombres lobo. Esta tradición sigue viva con nuevos personajes, como los mutantes o los superhéroes.

Fotos: Fotolia - zhenyakot / baobabay

 
 
 
Temas en Elfos
 

Redes Sociales