Definición ABC » General » Elemental

+

Definición de Elemental

El término elemental es un adjetivo calificativo. Su utilización tiene que ver con fenómenos, situaciones o cosas que se consideran centrales, fundamentales en el espacio y tiempo en el que suceden o toman lugar, por lo cual no se puede prescindir de ellos como sí se puede hacer con elementos que son secundarios. Además, lo elemental también puede ser lo más simple ya que este adjetivo también se utiliza para hacer referencia a habilidades o capacidades que una persona debe tener para determinada edad y que son consideradas así por su simpleza e importancia.

Es importante señalar que la idea de elemental proviene, justamente, de los elementos que componen la naturaleza: estos cuatro elementos son la tierra, el agua, el aire y el fuego. Así, es claro ver que la idea de elemental se ajusta a esta otra noción de lo más simple y llano, lo más central para la existencia. Cuando se dice que algo es elemental se está queriendo transmitir esta idea para dejar en claro que aquello de lo que se está hablando es relevante y primordial.

El término elemental puede usarse de dos modos: en un modo positivo o en un modo negativo. En el primer caso observamos ejemplos tales como cuando se utiliza la expresión "educación elemental". En este ejemplo, el adjetivo no tiene un sentido negativo si no que simplemente hace referencia a la característica de primordial y relevante que ese tipo de educación tiene para la formación de la persona. La educación elemental, recordemos, es la que los niños reciben entre los 4 a 12 años y que les permite luego formarse como personas íntegras.

Cuando la idea de elemental es utilizada negativamente nos hacemos testigos de expresiones que denotan la simpleza y lo básico de algo. Esto es claro cuando se establece que algo es tan elemental que se debería poder comprender fácilmente, dando a entender que aquel que no lo logre comprender es tonto o lento.

 
 
 
Temas en Elemental
 

Redes Sociales