Definición ABC » General » Electrostática

+

Definición de Electrostática

Todos los cuerpos de la naturaleza tienen alguna propiedad eléctrica en mayor o menor medida. Esta singularidad de los cuerpos se activa a partir de la intervención de una carga eléctrica. La disciplina que estudia este tipo de fenómenos es la electrostática y sus principios elementales permiten comprender cómo funcionan los átomos y cómo se propaga la electricidad.

Todos los átomos que conforman un cuerpo tienen un núcleo con partículas elementales, los neutrones y los protones. El protón tiene siempre una carga positiva y alrededor del núcleo el átomo presenta otras partículas, los electrones. El electrón tiene siempre una carga negativa.

La carga eléctrica

La mayoría de cuerpos presentan una carga eléctrica neutra, lo que quiere decir que la cantidad de protones y electrones se mantienen en equilibrio. Si un cuerpo eléctricamente neutro empieza a ganar electrones, esto se traduce en una carga negativa en dicho cuerpo. De manera inversa, si hay una pérdida de electrones se produce un nuevo desequilibrio que desemboca finalmente en una carga positiva. En conclusión, la carga eléctrica mide la cantidad de exceso o defecto de los electrones en un cuerpo. La unidad física con la que se cuantifica la carga eléctrica es el coulomb.

Comprende el principio fundamental de la electrostática

El origen del coulomb como unidad de medida viene de su creador, Charles-Augustin de Coulomb. En el siglo XVlll este científico francés dio los primeros pasos en la teorización de la electricidad y es considerado el padre del electrostático como disciplina científica. Con esta medición se empezó a comprender el comportamiento de los átomos.

En el ámbito de la física se utiliza la ley de Coulomb para calcular la fuerza que actúa entre dos cargas en reposo. Su enunciado dice que la fuerza que se ejerce entre dos cargas eléctricas es directamente proporcional al producto del valor de sus cargas y, paralelamente, es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

Doscientos años después de la ley de Coulomb

En la actualidad resulta casi imposible imaginar un mundo se electricidad. El uso de una simple pila, el encendido de un televisor, el uso de materiales aislantes o las centrales eléctricas son la consecuencia lógica de las investigaciones de Coulomb en el ámbito de la electrostática.

La ley de Coulomb no solamente está presente en los aparatos eléctricos que usamos a diario, sino que también presenta un amplio abanico de aplicaciones: las aspersoras electrostáticas que se usan para la desinfección de establecimientos, en las plantas donde se procesan los alimentos, en dispositivos médicos o en la descontaminación de equipos biológicos o químicos.

Imagen: Fotolia

 
 
 
Temas en Electrostática
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48692 fans
  • Twitter
    2312
  • Google
    481
  •