General » Ejemplarismo

Definición de Ejemplarismo

EjemplarismoEl ejemplarismo es una teoría filosófica reconocida especialmente por las propuestas que oportunamente hicieron de la misma grandes filósofos como Platón y luego San Agustín, tomando claro está el extenso abordaje que oportunamente realizó Platón.

De acuerdo a esta teoría las cosas que existen en nuestro mundo no son más que meras copias, sombras de realidades ejemplares.

En la filosofía del gran filósofo griego Platón lo podemos apreciar a través de su teoría de las Ideas. Porque el sostenía que las cosas, objetos del mundo real no son más que sombras de las formas eternas, de las ideas; éstas últimas son las únicas capaces de ser conocidas verdaderamente. Mientras tanto, la percepción de las sombras, el mundo, tal como lo vemos, lo oímos o lo sentimos es mera opinión.

En tanto, la principal preocupación del filósofo debe ser justamente la de conocer las formas, las ideas eternas y orientar a través de la instrucción al resto en este conocimiento.

Como sabemos la influencia de la teoría platónica fue fantástica a través del tiempo. Especialmente en el siglo III D.C. surgió lo que se llamó el neoplatonismo que revalorizó enormemente su pensamiento. Incluso, ya en ese tiempo con el cristianismo en pleno auge, muchos teólogos retomaron estas ideas y las conjugaron con la doctrina de Dios. San Agustín fue uno de ellos y por ello es que el platonismo se considera fundamental en el desarrollo del cristianismo.

La teología de San Agustín estuvo muy impregnada del ejemplarismo que sostenía Platón. San Agustín retomó ese pensamiento platoniano acerca que las cosas del mundo sensible no son más que representaciones y copias de realidades ejemplares y entonces a esas ideas las coloca en el verbo de Dios. Dios crea al mundo gracias a las ideas ejemplares que existen en él, el mundo por tanto es un reflejo de las ideas divinas. En tanto, las cosas serán en tanto y cuanto sean la realización de esas ideas divinas y la verdad de esas cosas dependerá de la conformidad con las mismas.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/ejemplarismo.php
 
 

Redes Sociales