General » Ejecución

Definición de Ejecución

EjecuciónEl concepto de ejecución designa en nuestra lengua la realización de alguna acción o tarea. Entonces siempre que se lleve a cabo de manera efectiva tal o cual acción se podrá denominarlo en términos de ejecución. La ejecución de la obra está a cargo de un ingeniero civil contratado por el estado. La ejecución que realizó María no fue la correcta y ahora su jefe le encomendó la tarea a otra compañera.

Ahora bien, el concepto también admite otros usos bien específicos, en contextos como el derecho y el arte.

En el ámbito judicial es sin dudas en donde más escuchamos esta palabra ya que se denomina como ejecución a la provocación de la muerte de un condenado a justamente pena de muerte, en los estados en los que este castigo está autorizado claro está.

Normalmente la ejecución de este tipo es la consecuencia de haber cometido un delito gravísimo como por ejemplo violación, asesinato, entre los más comunes. En tanto, la justicia y de acuerdo a la ley vigente establece como será esa ejecución: silla eléctrica, inyección letal, entre otras variantes.
Vale destacarse que alrededor de este castigo existen infinidad de voces en contra y de polémicas, especialmente por parte de quienes se encuentran a favor de la reeducación del delincuente en la cárcel. Pero más allá de esto, la pena se sigue aplicando conforme en aquellos lugares en las que está avalada.

También es importante que mencionemos que esta modalidad de ejecución ha sido reiteradamente utilizada a lo largo de la historia ya no sobre reos sino sobre aquellos que osaban pensar o expresarse diferente a las autoridades. Una locura que ciertamente se fue frenando con la declaración de derechos y con la llegada de la democracia. De todas maneras, en algunos lugares del mundo sigue siendo una acción común, lamentablemente.

Por otra parte, el concepto se aplica asimismo en aquellos casos en los que un delincuente mata de un disparo a quemarropa a su víctima.

Y en otro orden de cosas pero también en el campo del derecho, el concepto de ejecución se usa para designar al cumplimiento obligatorio y a la fuerza de alguna obligación contraída y que no se respetó y cumplió en tiempo y forma.
Por ejemplo el pago de una deuda y entonces la justicia lo que hace es, en caso de haberlos, embargarle los bienes al deudor para luego subastarlos y con ese dinero pagar al acreedor.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/ejecucion.php
 
Temas en Ejecución
 

Redes Sociales