General » Educación Superior

Qué es Educación Superior

Educacion-SuperiorEl sistema educativo en la mayoría de países se divide en varias etapas: educación infantil, primaria, secundaria y superior. La educación superior se realiza en el ámbito universitario y tiene una duración y una estructura particular y variable en función de la legislación de cada país.

Como norma general para acceder a la educación secundaria se realiza un prueba de acceso previa. Los estudiantes que la superan pueden realizar la formación académica universitaria que elijan, aunque la nota que se obtiene en las pruebas de acceso es determinante para optar a ciertos estudios.

La educación secundaria se conforma a su vez de una serie de etapas, normalmente grado (la tradicional licenciatura), seguida de un máster y la posibilidad de un doctorado.

La finalidad de la educación superior

Desde una perspectiva individual la educación superior proporciona al estudiante la capacitación académica para acceder al mercado de trabajo. En este sentido, se estudian una serie de asignaturas obligatorias y otras optativas con el propósito de ejercer una profesión relacionada con ellas. Antes de empezar la formación universitaria el estudiante debe valorar dos cuestiones relevantes: su vocación profesional e intereses personales y la situación del mercado laboral en relación con los estudios elegidos.

En el marco de la educación superior se lleva a término una tarea investigadora que tiene una conexión con la sociedad. Esto quiere decir básicamente que la investigación universitaria va más allá de la obtención de un título o de un proyecto específico, pues el conjunto de la sociedad se beneficia de los conocimientos alcanzados en la tarea investigadora.

Aspectos relevantes

La educación superior tiene una duración mínima de tres años y puede prolongarse algunos años más. Esta circunstancia implica que el estudiante debe tener información precisa sobre aspectos diversos: la diferencia entre la universidad pública y privada, la política de becas, el estudio de idiomas o la convalidación del título universitario en otras naciones.

La formación académica tradicional ha cambiado sustancialmente en los últimos años y en la actualidad se han generalizado programas no presenciales, intercambios de estudiantes entre universidades o ampliación de estudios en otros países.

La educación superior debe regirse por el rigor intelectual, la libertad de cátedra del profesorado y por valores morales que impregnen el conocimiento académico. Por otra parte, se deben incorporar métodos educativos basados en la innovación, así como planteamientos que potencien el pensamiento crítico y la creatividad.

Fotos: iStock - Christopher Futcher / ismagilov

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/educacion-superior.php
 
 

Redes Sociales