Definición ABC » General » Educación secundaria

+

Definición de Educación secundaria

La educación secundaria es uno de los pilares de la educación formal junto con sus antecesoras: la educación infantil y primaria, y la que le continúa, la educación universitaria o superior.

Nivel educativo posterior al primario y anterior al universitario y que tiene por misión preparar al estudiante para su futuro profesional

Por tratarse como dijimos del nivel de estudios inmediato al universitario, la escuela secundaria, también conocida como Escuela Media, tiene por objetivo la preparación de los alumnos para que puedan acceder sin problemas a la universidad, que es en definitivas la instancia que prepara y desarrolla la actividad profesional que cada cual escoja.

Pero también la educación secundaria tiene la misión, más allá de si el alumno continúa o no con una carrera universitaria, de formar al adolescente en diversas cuestiones, temas, enseñarle valores, y asimismo habilidades para que pueda desenvolverse de manera conforme en la sociedad o comunidad a la cual pertenece.

Características generales

Es decir, la secundaria debe aportarle al alumno conocimientos generales y básicos que por supuesto estarán más adelantados en función de los contenidos primarios, y claro, abarcarán otras temáticas más complejas que en la edad de primaria se hacen difíciles de asimilar.

La educación secundaria, en casi todos los lugares del planeta, se cursa entre los 13 y 18 años y tiene una duración de cinco años.

Por otra parte, existen orientaciones, tales como bachiller, comercial y técnico, que el alumno podrá escoger en función de su vocación.

La concurrencia a la escuela secundaria es prácticamente obligatoria en todo el planeta y el alumno debe asistir a la misma todos los días, con excepción de sábados, domingos y días feriados.

En tanto, para obtener el paso de año o grado, el alumno debe cumplir el aprobado y la asistencia de todas las asignaturas incluidas en el programa de estudios.

La evaluación oral o escrita es la modalidad extendida que utilizan los profesores para comprobar fehacientemente la eficacia del proceso de formación.

Cabe destacarse que en los últimos años y como consecuencia del avance fenomenal que han experimentado las nuevas tecnologías en la sociedad, la escuela secundaria hace especial hincapié en la difusión y aprendizaje de las mismas, sin descuidar obviamente las materias básicas como ser: matemáticas, literatura, idioma, química, física, historia, geografía, entre otras.

La relevancia de la educación secundaria en el futuro profesional

Es de vital importancia que los alumnos que culminaron satisfactoriamente la educación primaria continúen la secundaria, especialmente porque la misma les permitirá acceder a la educación superior con una preparación adecuada, y además porque en la etapa de la vida en cual se cursa la misma, se está produciendo el desarrollo de la personalidad de la persona y resulta relevante que ese proceso de crecimiento y paso a la edad adulta se produzca en un marco de contención y de aprendizaje que la escuela sabe brindarle al individuo.

Por otra parte, en este momento de la vida se producen las principales definiciones en materia de intereses y elección de vocaciones o futuros profesionales y en este punto la educación secundaria ofrece diversas opciones para que el estudiante logre mayores certezas a través de la adquisición de conocimientos específicos y el desarrollo de aptitudes.

Por lo expuesto es que la educación secundaria debe ser impulsada por la familia y asimismo por las autoridades de una nación que quiera forjar ciudadanos valiosos y preparados para desarrollarse exitosamente en la vida laboral durante su madurez.

En algunos países subdesarrollados lamentablemente la deserción escolar es altísima especialmente en las franjas sociales más carenciadas como consecuencia que en sus familias no encuentran el apoyo y el ánimo que los impulse a continuar en la escuela para adquirir allí los conocimientos que les abran las puertas de un futuro mejor; o también porque muchos jóvenes ante las necesidades económicas que padecen deben salir a trabajar y dejar de lado la escuela.

No podemos soslayar que también en las clases más prosperas y en las bajas se produce la deserción a causa de la falta de interés en los contenidos escolares.

En este sentido es que es importante que los gobiernos diseñen políticas públicas en materia de educación que atiendan a este problema puntual, incentivando a los alumnos con propuestas educativas que se adapten a los tiempos que corren, muchas veces esa falta de correspondencia, la percepción de contenidos viejos, hace que los jóvenes no se comprometan o interesen.

 
 
 
Temas en Educación secundaria
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48505 fans
  • Twitter
    2311
  • Google
    490
  •