Definición ABC » General » Educación Inicial

+

Definición de Educación Inicial

Educación Inicial

La educación es el proceso más importante en materia de socialización y de aprendizaje

La educación es sin lugar a dudas el proceso más importante, en materia de socialización y de aprendizaje, que afecta a las personas. Se lleva a cabo en instituciones especializadas y en lo que respecta a la formación básica de un individuo debe ser obligatoria en cualquier parte del mundo.
Porque la educación abre puertas como se dice popularmente, pero también, su ausencia o una deficiencia educativa pueden implicar un crucial problema a la hora del acceso a las oportunidades de desarrollo y progreso de una persona.

En tanto y como consecuencia de lo expuesto es que la educación resulta ser una parte fundamental de la vida de una persona y se extiende desde temprana edad hasta la juventud, incluso, quien así lo decida puede continuarla más allá de los tiempos obligatorios.

Servicio educativo brindado a la población infantil que tiene entre 45 días y cinco años

La educación inicial consiste, como ya su denominación lo anticipa, en el comienzo del proceso educativo y entonces como tal tiene la misión de brindar el servicio educativo a la población infantil que tiene entre 45 días de vida y hasta los cinco años.

La educación inicial corresponde al ciclo formativo previo a la educación primaria obligatoria y que comienza normalmente a la edad de seis años.
Muchos también la denominan educación preescolar.

El niño desarrolla habilidades psíquicas y físicas que serán fundamentales en su desarrollo futuro

Este momento de la vida es importantísimo porque el niño desarrolla habilidades psíquicas y físicas que con una adecuada formación serán fundamentales en su desarrollo futuro.

Basada principalmente en el juego

Debemos destacar que la educación inicial se basa principalmente en lo lúdico, es decir, coloca al juego en el centro de la escena y como atractivo fundamental para que los niños se comprometan. Desde el juego se intentará formar al alumno en todos los campos del conocimiento como ser lengua y literatura, ciencias, matemáticas, música, educación física y por supuesto brindar un acercamiento a la escritura y la lectura, dos cuestiones fundamentales en el proceso educativo.

Atender demandas afectivas y brindar contención social

Pero además de lo estrictamente curricular la educación inicial, debe comprometerse con otras áreas que también afectan a los alumnos de esta edad y por ello es que deberá atender también además de las demandas de conocimiento, las afectivas y ser una contención social efectiva para niños pequeños y en etapa de crecimiento.

Es importantísimo para lograr los objetivos propuestos que la escuela de este nivel trabaje en conjunto y en sintonía con los padres de los alumnos.

 
 
 
Temas en Educación Inicial
 

Redes Sociales