Definición ABC » General » Educación Formal

+

Definición de Educación Formal

educacion-formalLa educación es uno de los pilares más importantes en el desarrollo de la personalidad. La educación es sinónimo de cultura, de formación y de tener no solo más opciones de encontrar un empleo vocacional sino que estudiar también es sinónimo de tener mejor criterio para tomar una decisión determinada. La formación formal remite a la formación reglada a través de la que el alumno realiza unos trámites determinados hasta obtener el título final.

Estructura de la Educación Formal

La formación reglada se inicia en la incorporación del niño a la etapa académica y finaliza al obtener el título universitario. La formación reglada está marcada por un calendario de estudios en el que quedan fijados los días de clase (periodo lectivo) y también, el periodo de descanso propio de las vacaciones de Navidad o verano.

La educación reglada es aquella que cuenta con una organización y planificación de acuerdo al cumplimiento de unos objetivos concretos en cada curso académico. Por ejemplo, en cada materia o asignatura existe un calendario de temas que tratar de una forma cronológica a lo largo del curso. El profesor evalua a los alumnos en su nivel de conocimientos de cada tema a través de la realización de un examen o la realización de un trabajo. El método de evaluación también varía dependiendo del curso de académico.

Reglas claras y transparentes en el ámbito educativo

En la educación reglada existe un calendario, y por tanto, existen unas fechas concretas que se deben de cumplir. Por ejemplo, los alumnos reciben sus notas en un periodo concreto. Los alumnos acuden a clase y reciben las enseñanzas de un profesor que es quien tiene la autoridad en el aula. En la educación reglada también existe un criterio en relación con el número de alumnos que puede haber en cada clase.

Establecimientos dedicados con el objetivo de aprender

Educacion-FormalUno de los objetivos de la educación formal es el desarrollo personal del alumno a través de la formación en distintas materias. La enseñanza formal se lleva a cabo en el contexto de los centros académicos de enseñanza oficial. Por ejemplo, en colegios, escuelas y universidades.

La educación formal se basa en el cumplimiento de un programa, con unos objetivos pedagógicos concretos, unos métodos de evaluación determinados. Además, la adaptación curricular también muestra la importancia de adaptar la enseñanza a las necesidades de cada alumno.

 
 
 
Temas en Educación Formal
 

Redes Sociales