Definición ABC » General » Educación elemental

+

Definición de Educación elemental

En materia de educación formal, se conoce como educación elemental a la educación primaria que se imparte en los establecimientos educativos especializados en este nivel. La misma consiste en la enseñanza a los alumnos de actividades básicas como leer, escribir, realizar cálculos elementales y la aprehensión de conceptos culturales que se consideran primordiales para el correcto desenvolvimiento de la persona en la sociedad.

La educación elemental, también denominada como primaria, enseñanza básica o estudios básicos, se ubica después de la enseñanza infantil y antecede a la educación secundaria, y procura especialmente ser una formación común que acompañe el desarrollo del individuo en todo sus niveles, físico, emocional y psíquico, aportándole por supuesto conocimientos básicos y esenciales.

Cabe destacarse que la misma es un estadio educativo obligatorio en todo el planeta.

A la misma, el alumno accede entre los cinco y seis años y se extiende por seis años consecutivos, finalizando a la edad de 12 años. En todo el mundo es necesario haber aprobado la educación primaria para poder continuar con el nivel educativo siguiente que es el secundario.

El colegio, escuela, es el establecimiento en el cual se imparte la misma y al cual asisten los alumnos para ser aleccionados, en tanto, serán los maestros de las diversas materias los encargados de enseñar a los estudiantes los tópicos de sus asignaturas de acuerdo a lo que indica el programa de estudios correspondiente.

La aprobación de cada grado, como se denomina a los niveles internos de la educación elemental, se logra habiendo aprobado satisfactoriamente al mismo a través de evaluaciones orales u escritas, según corresponda.

Si bien cada país dispone de un programa que se ajustará a su realidad histórica y cultural, algunos de los contenidos se encuentran estandarizados, entre ellos: introducción al abecedario, la fonética y las reglas de conformación de las palabras, entrenamiento de la dicción del alumno, acercamiento de las matemáticas básicas para que el estudiante pueda reconocer las cantidades y los números, instrucción cívica, que implicará la enseñanza de los distintivos patrios y de la identidad de nación, entre otros.

 
 
 
Temas en Educación elemental
 

Redes Sociales