General » Edición

Definición de Edición

La palabra edición es un término que ostenta un uso extendido en nuestro idioma y que empleamos para referir diversas cuestiones.

Impresión, producción de una obra literaria, artística, o de otra índole

Por un lado, edición implica la impresión, la producción de una obra literaria, artística, de carácter científico, o bien un documento audiovisual.

Así es que la edición puede sobrellevar una grabación, una impresión, o en su defecto la reproducción de una obra.

Así es que por ejemplo la impresión de un libro es denominada popularmente como edición y lo mismo ocurre con la impresión de un periódico: “la edición del Clarín del domingo trae un calendario de regalo.”

Emisión de un programa de radio o tevé

La referencia también se traslada a los medios audiovisuales y por caso es que la emisión de un programa de radio o de tevé se lo designa como edición: “en la edición del noticiero de la mañana pasaron un informe completo sobre el trágico temporal.”

Recortar las partes más salientes de una nota o entrevista para hacerla más atractiva y acorde a los tiempos de los medios

En las ediciones que se efectúan en programas de televisión sobre notas, informes, o entrevistas, como por ejemplo los noticieros, la misión de esta acción es disponer de manera ordenada aquellas partes más salientes de una nota, entrevista o informe sobre un tema o personalidad.

Generalmente cuando los periodistas salen a la calle a cubrir eventos, hacer entrevistas, entre otros, se graba una abundante cantidad de horas, pero claro, luego, en el programa no se podrá emitir todo lo que se grabó porque será demasiado largo para los tiempos televisivos, entonces, lo que se hace es editar la nota en cuestión escogiendo aquellas partes más relevantes del contenido grabado, por supuesto que se deberá respetar la secuencia lógica y el sentido de lo que se registró o lo que dijo la personalidad entrevistada.

Hay que tener mucho cuidado en este punto cuando se edita para no atentar contra el sentido de las palabras o de los hechos que se registraron oportunamente.

Realización de eventos

Otro uso también muy extendido de esta palabra es para denominar la realización de eventos, acontecimientos, certámenes, festivales.

Normalmente se trata de acontecimientos que se realizan cada año. “Mañana comienza la décima edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.”

Publicar notas en medios de comunicación

Cabe destacarse que la acción de publicar una obra, un periódico, entre otros, en un determinado soporte, en este caso el papel, se llama editar.

Básicamente, editar, es publicar, poner en conocimiento del público la obra.

A la misma se la puede imprimir pero asimismo se la puede dar a conocer a través de otros medios, por ejemplo, el virtual, como ser internet, uno de los más extendidos por estos tiempos para editar obras.

En tanto, el individuo que se ocupa de la edición de obras se lo denomina como editor.

Existen algunas frases de uso cotidiano que contienen a la palabra que nos ocupa: edición crítica (es aquella edición que presenta las diferentes variantes de aquellas fuentes que fueron consultadas para la edición de la obra), edición pirata (se trata de una edición que no dispone de autorización por parte de su autor) y edición princeps (es la primera edición de una obra, en el caso que haya contado con más de una).

Edición de libros

La de la edición de libros es una actividad muy prospera y activa desde hace cientos de años e implica la producción y la difusión de libros variados, es decir, obras literarias, enciclopedias, de entretenimiento, técnicas, históricas, informativas, entre tantísimas otras.

En muchos casos la edición también implica la distribución del libro que se edita, en tanto, de dicha tarea puede encargarse una empresa especializada en tales menesteres, y conocida popularmente como editorial, o bien puede ser llevada a cabo por el propio autor del libro.

También, debemos decir, que a la modificación que se efectúa a instancias de una obra se la denomina como edición.

Un libro puede contar con una primera edición y luego al tiempo producirse nuevas ediciones del mismo que pueden llevar modificaciones o no de dicho libro.

La edición de un libro no es una actividad sencilla ni mucho menos, especialmente cuando el editor no es el autor sino una empresa editorial.

En este último caso el autor, una vez finaliza la escritura de su obra, le entregará una copia a un consejo editorial o a un editor para que evalúe las posibilidades que la misma sea publicada.

Una vez que se acepta la historia, se concretará el contrato del autor con todas las consideraciones legales como ser: derechos autor, entre otros.

Acto seguido se procede a la corrección de la obra para su edición, y finalmente la encuadernación e impresión.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/edicion.php
 
Temas en Edición
 

Redes Sociales