General » Edad

Definición de Edad

Grandmother Cuddling Granddaughter

La edad es el periodo en el que transcurre la vida de un ser vivo. Cada ser viviente tiene, de manera aproximada, una edad máxima que puede alcanzar. Al referirnos a los humanos, la edad media del hombre es mayor o menor dependiendo del nivel de desarrollo de una nación. En un país avanzado como Japón, le edad media se acerca a los 85 años. En cambio, los individuos que habitan en países menos desarrollados, la edad media puede ser inferior a los 60 años.

El ser humano, así como el resto de seres vivos, tiene su propio reloj biológico. El concepto de reloj biológico designa los ritmos e intensidad de evolución de un organismo y, en consecuencia, determina de manera aproximada la edad que puede alcanzar cada individuo, el cual a su vez pertenece a una especie.

La noción de edad está presente en todos los órdenes de la vida. Tenemos documentos de identificación que especifican nuestra fecha de nacimiento, acceso a los lugares en función de la edad, prohibiciones legales dependiendo del número de años, etc. Un mismo comportamiento puede ser admitido en un niño de 6 años e inadmisible con 16. Cada edad tiene sus propias características. Hay un acuerdo general en clasificar los distintos periodos de la vida en cuatro grandes bloques: infancia, juventud, madurez y vejez. La delimitación de cada uno de ellos es algo discutible, dependiendo de las costumbres de cada pueblo. En el caso de una tribu alejada de la civilización se abandona la juventud a una edad temprana ( 20 años aproximadamente ). Si nos referimos a un ciudadano de una capital europea se considerará que es joven hasta los 30 ó 35 años. Estas diferencias culturales evidencian que el concepto de edad es relativo y subjetivo. De hecho, sucede con frecuencia que una persona mayor diga que se siente joven.

La edad es un dato y como tal proporciona mucha información. Tanto es así que muchos estudios y análisis de la sociedad se realizan tomando como referencia la edad. Sería el caso de la demografía, las encuestas electorales y todo tipo de estadísticas de población en las que la edad tiene un significado relevante.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/edad.php
 
Temas en Edad
 

Redes Sociales