General » Ecoturismo

Definición de Ecoturismo

El Ecoturismo o el Turismo Ecológico, como también se lo conoce y denomina, es un tipo de enfoque relativamente nuevo dentro de las actividades turísticas tradicionales en el cual tanto los organizadores de este tipo de turismo así como también quienes lo eligen para sus vacaciones o aventuras, privilegiarán cuestiones como la protección, sustentabilidad, preservación y aprecio por aquel lugar o región que los acoge. Fundamentalmente, el ecoturismo está impregnado y motivado por un espíritu ético, en el cual, por ejemplo, el bienestar de las poblaciones locales es el principal interés que mueve al mismo y por ende este también resulta ser la principal preocupación de las empresas u organizaciones que ofrecen este tipo de turismo, hecho que además se puede ver muy bien reflejado en la estructura y el funcionamiento que ostentan.

Si bien en los últimos años las diversas alternativas y opciones que se sumaron al turismo tradicional fueron in crescendo a un ritmo vertiginoso, el ecoturismo, de todas las alternativas que surgieron casi en forma paralela, ha sido la que más se destacó convirtiéndose no solamente en el segmento que experimentó uno de los crecimientos más rutilantes, sino también por el dinamismo turístico que se evidencia en el sector.

ecoturismo1

Su nacimiento cronológico más o menos se lo encuentra hacia finales de los años ochenta y por el mencionado interés internacional que ha conseguido despertar, el ecoturismo, a instancias de la Organización de Naciones Unidas cosechó su propio año, celebrado en el 2002.

Entre las máximas que postula y promueve quien practica el ecoturismo como también quien lo organiza y planea se cuentan: minimización de aquellos impactos negativos tanto en el ambiente como en la comunidad en la cual se desarrolla la actividad eco turística; crear conciencia ambiental y cultural; brindar experiencias positivas, tanto entre quienes lo organizan como entre los que participan, generar beneficios económicos que contribuyan a su preservación; desviar la atención hacia problemáticas políticas, culturales o sociales que experimenten los países anfitriones de las regiones eco turísticas y el apoyo de los derechos humanos como también de las leyes laborales.

En muchos lugares del mundo como por ejemplo Costa Rica, Madagascar, Kenia, Nepal y Ecuador, el ecoturismo se ha convertido en el principal ingreso de divisas, resultando vital para las economías de los países.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/general/ecoturismo.php
 
Temas en Ecoturismo
 

Redes Sociales