Definición ABC » General » Ebanistería

+

Definición de Ebanistería

Ebanistería

Arte y oficio de fabricar muebles a partir de maderas finas

Se designa con el término de ebanistería al arte y al oficio de fabricar muebles a partir de maderas finas como es el caso del ébano, del cual a propósito tomó su denominación.

Las propiedades del árbol de ébano. Historia del ébano

El ébano es una madera que proviene del árbol homónimo y que se caracteriza por presentar una gran altura, oscila entre los 10 y 12 m. y por disponer unas hojas alternas y en forma de lanza. Sus flores son bien verdosas y sus frutos redondos. La madera es pesada y muy sólida, bien negra en el centro y más blanca hacia la zona de la corteza.
Entonces, las características de la madera hacen del ébano un árbol muy preciado por la madera que ostenta.

Su uso se remonta a la antigüedad, a los siglos VIII y VII A.C., en la Mesopotamia, donde se encontraron restos de pinturas y de muebles hechos de esta madera que pertenecían a la realeza de aquellos tiempos.

Especialidad de la carpintería que fabrica piezas de calidad y con detalles de valor

Podríamos decir que así como hay algunas prácticas que disponen de ramas o especialidades, dentro de la carpintería, la ebanistería resulta ser una especialización muy popular y buscada que se dedica a fabricar muebles de ébano y también de otras maderas finas como señalamos líneas arriba.

En la carpintería generalmente se producen muebles menos sofisticados mientras que la ebanistería se caracteriza por la creación de muebles de gran finura y delicadeza, muchas veces únicos en materia de realización y diseño porque se les suele aplicar a los mismos como terminaciones, tallas, marquetería, torneado, entre otras.

Además del ébano, la ebanistería trabaja con otras maderas de gran valoración como son el nogal, el roble, el abeto, fresno, ciprés, olivo y tejo, entre otras.

Ebanista, el profesional de la ebanistería

En tanto, a la persona que se dedica profesionalmente a fabricar mobiliario con maderas finas como el ébano se lo denomina como ebanista.

Pero ojo que no cualquier carpintero o alguien que haya desplegado el oficio de tal puede dedicarse a la ebanistería y esto es básicamente porque la ebanistería implica el conocimiento profundo de las maderas finas, como trabajarlas y asimismo también son indispensables algunos conocimientos geométricos vinculados al trazado para saber cómo hacerlos de manera correspondiente sobre la madera.

Por ello mismo, quien quiera dedicarse a este arte deberá necesitar antes de hacerlo un gran entrenamiento en el taller de algún maestro en la materia.

Asimismo al espacio físico, al taller en el cual un ebanista realiza su trabajo se lo denomina ebanistería.

 
 
 
Temas en Ebanistería
 

Redes Sociales