Definición ABC » General » Dulzura

+

Definición de Dulzura

dulzuraExisten cualidades del carácter que ayudan a mejorar la convivencia social. Una de esas cualidades positivas es la dulzura, es decir, el carácter bondadoso, agradable, amable y cariñoso de una persona que muestra esta actitud a través de sus palabras y a través de sus hechos.

Esta dulzura de carácter puede no ser permanente ya que existen personas que cuando se han sentido heridas de forma notable y han sufrido decepciones importantes, se crean una coraza como forma de protección y defensa y dejan de mostrar tanta sensibildiad con la idea de que así, son menos vulnerables de ser heridas.

Amabilidad

La dulzura muestra la bondad de una persona. Incluso las personas que pueden ser más frías a nivel emocional tienden a mostrar una mayor dulzura con algunas personas en concreto, como por ejemplo, los niños. Los niños inspiran una actitud dulce en los adultos como muestra la relación tan importante que se establece entre abuelos y niños.

Los niños rejuvenecen a los mayores aportando nuevas ilusiones. Mientras que los mayores aportan a los niños cuidados, protección y sabiduría.

Otras personas también tienen una dulzura de carácter como una cualidad muy frecuente en su modo de ser, es decir, son personas que no importa el contexto en el que estén ya que siempre tienden a comportarse de este modo. Las personas dulces utilizan palabras cariñosas y un tono de voz suave.

La medicina del cariño

dulzuraLa dulzura es una cualidad femenina y masculina ya que la sensibilidad no es propia de un género en concreto. Esta cualidad del carácter es un síntoma de generosidad emocional de quien sabe ponerse en el lugar del otro. Existen situaciones de la vida en concreto en las que la dulzura es un regalo muy importante para quien recibe ese cariño: personas mayores que se sienten solas, enfermos que luchan con fuerza contra una enfermedad concreta, personas que están sufriendo por la pérdida de un ser querido, enfermos que están ingresados en un hospital...

¿Por qué es tan importante la dulzura en este tipo de situaciones especialmente? Porque este cariño nutre la autoestima de quien lo recibe, eleva el ánimo, aporta esperanza y ayuda a recuperar la confianza en el ser humano a través del ejemplo positivo que produce la bondad y la práctica del bien.

 
 
 
Temas en Dulzura
 

Redes Sociales