General » Dueto

Definición de Dueto

La palabra dueto es otra de las formas con la cual se puede designar, referir, a un dúo musical, así es que como tal presenta las mismas características atribuidas a los dúos musicales.

El dueto o dúo es una composición musical en la que están implicados dos ejecutantes, ya sean instrumentales o vocales. Cabe destacar que generalmente cuando se trata de dos instrumentistas, como ser dos guitarras, dos violines, entre otros, se habla de dúos, mientras que la palabra dueto se la reserva especialmente para referirse a aquellas composiciones musicales que tienen dos vocalistas o cantantes.

Por otra parte, a la formación musical integrada por dos músicos o intérpretes se la conoce como dueto.
En el dueto, los cantantes pueden hacerlo al mismo tiempo, es decir, cantan de comienzo a fin la letra de la composición musical en cuestión, o en su defecto, cantan alternadamente y se unen en determinadas partes de la canción, como puede ser el estribillo.

Entre los siglos XVIII y XIX, a instancias de la ópera, se usó muchísimo la modalidad de dueto como consecuencia del dinamismo que implicaba y de la manifestación de contrastes que permitía marcar, aunque, la estructura ha variado estrechamente vinculada a la época y las escuelas. En el caso de la ópera, el dueto, admite infinidad de combinaciones vocales, entre las que se destacan: tenor y soprano, tenor y mezzosoprano, tenor y barítono, dos tenores, tenor y bajo, soprano y barítono, entre otros.

En tanto, fuera de la música clásica, el dueto también ha alcanzado una destacadísima popularidad entre los diversos ritmos musicales: pop, rock, romántico…Uno de los duetos más famosos de habla hispana es el dueto argentino Pimpinela, compuesto por los hermanos Joaquín y Lucía Galán, quienes se han hecho sumamente populares por interpretar canciones que hablan del engaño, el amor, la familia, entre otros temas; sus peleas cantadas, especialmente en los temas que hablan de infidelidades, constituyen sus temas más exitosos.

Otra cuestión recurrente en el ámbito musical de hoy es que solistas destacados se unan a otros conformando un dueto para interpretar un tema musical, ya sea de su propia autoría o de otro autor, y que se incluirá como novedad dentro de su disco.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/general/dueto.php
 
 

Redes Sociales