General » Dubitativo

Definición de Dubitativo

El término dubitativo es un adjetivo de tipo calificativo que se utiliza para caracterizar a una persona que mantiene una actitud de duda o inseguridad respecto a alguna decisión que debe ser tomada. Si bien dubitativo puede ser un estado pasajero de la persona que depende de las circunstancias específicas pero que no caracteriza en todo a ese individuo, también podemos decir que el ser dubitativo es aquel que manifiesta una constante actitud de duda, temor o inseguridad tanto hacia grandes decisiones como hacia pequeñas, que tienen que ver con la vida cotidiana y el día a día. De este modo, entonces, la actitud de dubitar, o dudar puede ser permanente o pasajera.

La personalidad de un sujeto puede tener varias facetas o elementos dependiendo de la situación que ese individuo tenga que enfrentar. En este sentido, podemos decir que una persona puede demostrar una actitud dubitativa cuando tiene que tomar decisiones sobre las que no está segura. Esas decisiones pueden ser tan importantes como comprar una casa o pequeñas como qué ropa utilizar ese día. El estado de indecisión o de inseguridad respecto de la elección a hacer genera malestar en la persona ya que es una cuestión que no se resuelve. Muchas veces, el dubitativo puede ser visto como alguien racional que no se deja llevar por los impulsos y que busca resolver las situaciones de la manera más conveniente y lógica posible.

Si bien, como dijimos antes, el estado de dubitativo que una persona puede tener puede ser pasajero, también es verdad que hay muchas personas que demuestran esa actitud de manera constante hacia numerosas situaciones. Estas personas son por lo general personas inseguras, miedosas. Cuando hablamos de una duda permanente, ya no hablamos de una actitud racional si no que, muy por el contrario, nos acercamos a una personalidad emocional que se deja llevar por el miedo a tomar decisiones, por la incapacidad para comprometerse con su elección y con una baja autoestima que no le permite confiar en las decisiones u opciones para cada caso. Por lo general a una persona dubitativa le cuesta convivir con otras personas ya que este tipo de accionar no es comprensible y tampoco ayuda a la convivencia.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/general/dubitativo.php
 
Temas en Dubitativo
 

Redes Sociales