Definición ABC » General » Drywall (Durlock Placas de Yeso)

+

Qué es Drywall (Durlock Placas de Yeso)

La costumbre de construir viviendas con ladrillos y cemento existe en todas las latitudes del planeta. Sin embargo, hay otras alternativas igualmente válidas. En este sentido, en la década de 1980 se comenzó a popularizar un nuevo material, el drywall. La marca registrada más conocida es Durlock y en algunos países la marca comercial más popular es el Pladur.

Principales características del sistema

Es una modalidad de edificación en seco y consiste en utilizar placas de yeso o fibrocemento que se fijan a una estructura ligera de madera o acero galvanizado. Para su proceso de fabricación no se emplea agua y esto permite que los tiempos de construcción sean más rápidos.

El sistema drywall ya se ha implantado en todo el mundo. Su uso tiene todo tipo de aplicaciones, ya sean proyectos residenciales, comerciales, en remodelaciones de edificios o en obras nuevas. Muchos hogares se construyen únicamente con este material. No sirve únicamente para levantar paredes, sino también para construir techos ovalados, plataformas para eventos, paneles, etc.

Dependiendo de la estructura y el tipo de placa a utilizar, el sistema es una buena solución para la distribución de interiores. Las planchas de yeso pueden presentar características diferentes, pues unas son resistentes a la humedad y otras al calor. Como es lógico, el costo varía según la marca y la calidad del producto. El peso de un muro es más ligero que los muros de albañilería convencionales

El drywall tiene muchas ventajas

Es un material idóneo en aquellos países en los que existe el riesgo de movimientos sísmicos, como México, Perú, Nicaragua o Japón. Este tabique es liviano y por este motivo ofrece mayor seguridad que el tabique tradicional. Es un material idóneo para favorecer el aislamiento térmico y acústico. Se adapta bien a cualquier tipo de clima. Por otra parte, es un material no combustible y en caso de incendio las placas de yeso no se inflaman (el efecto del fuego puede deteriorar una placa de yeso, pero este material impide la propagación de las llamas).

Desde el punto de vista de la construcción, esta propuesta tiene igualmente una serie de ventajas: una montaje fácil, no se necesitan herramientas sofisticadas para su instalación y es fácil de transportar. En el caso de que se produzcan desperfectos en las placas de yeso, las reparaciones son sencillas.

Al ser su instalación rápida, esto favorece al ahorro en las empresas constructoras y esta circunstancia puede incidir sobre el precio final que paga el consumidor.

Así mismo, no requiere de las clásicas mezclas de cemento, el sistema drywall destaca por su limpieza.

Foto Fotolia: Angelov

 
 
 
Temas en Drywall (Durlock Placas de Yeso)
 

Redes Sociales