Definición ABC » General » Dotación

+

Definición de Dotación

La palabra dotación es aquella que hace referencia a un conjunto de elementos que mantienen características similares y que se agrupan de determinada manera. La dotación puede ser de objetos (por ejemplo, una dotación de donaciones que se entregan a un comedor) así como también de personas (como sucede cuando se habla de una dotación de bomberos). La dotación usualmente sirve para dar la idea de que algo es numeroso o abundante y que está agrupado de esa manera o porque tiene características en común o porque servirá para un objetivo específico y común.

En el lenguaje común, una dotación puede ser cualquier conjunto de elementos que estén destinados a un fin. Así, es normal hablar de una dotación de alimentos para un comedor, o de una dotación de útiles que son entregados a una escuela, de una dotación de obras de arte que llega a un museo. En este sentido, la palabra se suele relacionar no sólo con los objetos o elementos en sí si no también con la idea de que los mismos son entregados a un lugar como forma de pago o como una donación para que permanezcan todos juntos o para que cumplan un fin definido. También se puede entender dotación en este sentido como el inventario o la colección de elementos que forman parte de una institución, por ejemplo como cuando se habla de la dotación de recursos de un gobierno o de ente, de una empresa, etc.

En la mayoría de los casos, el término de dotación se utiliza para hablar de grupos de personas que cumplen una profesión, como por ejemplo los bomberos. La dotación entendida en este modo puede ser descripta como un conjunto numeroso de personas que están destinadas a cumplir con una tarea y que, además, se manejan a través de un perfil bastante institucional, lo cual significa cumplir con jerarquías, autoridades y órdenes de mando que permiten así organizar mejor las actividades a llevar a cabo. Las dotaciones de bomberos o de marinos (otra posibilidad común) suelen contar con elementos distintivos como uniformes, insignias, logos, etc., que sirven para identificarse dentro del grupo y diferenciarse del resto.

 
 
 
Temas en Dotación
 

Redes Sociales