Definición ABC » General » Dormir

+

Definición de Dormir

Dormir implica estar en un estado de reposo en el cual queda totalmente suspendida cualquier actividad consciente y todo movimiento voluntario.

Estado de reposo en el que la persona suspende toda actividad y se dedica a descansar

El dormir, el descanso, resulta ser indispensable para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, ya que permanecer sin descanso durante varias horas seguidas es perjudicial, por ejemplo, para la atención que podamos prestarle a las cosas; obviamente, la misma será mucho menor si nos encontramos sin descanso pertinente. Lo ideal, para los seres humanos es dormir 8 horas diarias para recuperar energías y así poder comenzar un siguiente día con actividad variada.

Beneficios para la salud

Por otro lado hay más beneficios para nuestra salud si dormimos bien, por ejemplo, podremos contar con un cutis radiante, nuestro sistema inmune se verá reforzado, es posible perder peso si se está bien descansado, y otras de las cosas bien importantes es que si dormiste bien te levantarás más optimista y feliz.

Pasar la noche fuera de la casa

Por otra parte, la palabra se emplea para dar cuenta que se pasó la noche fuera de su casa.
Anoche, me quedé a dormir en lo de Juan.”

Mantener relaciones sexuales

Asimismo, la palabra es empleada en el lenguaje corriente como sinónimo de mantener relaciones sexuales. Laura y Juan duermen juntos desde hace muchísimo tiempo.

Iniciativa olvidada

También, en el lenguaje corriente, cuando se quiere dar cuenta que algo, una iniciativa, un proyecto, por ejemplo, han pasado al olvido se emplea la palabra dormir.
El viaje a la India duerme en el cajón de su mesa de luz. No creo que lo hagamos.”

Conseguir que alguien se duerma

La acción de lograr que alguien entre en el mencionado estado de reposo, también se designa con el término dormir.
Haz dormir al niño, es muy tarde ya.”

La mencionada es una de las tantas tareas que deben llevar a cabo los padres de un recién nacido, ponerlo a dormir.
Los bebés no realizan ningún tipo de acción per se, solos, porque no pueden, por caso, comer, cambiarse, y dormir, entre otras, deben ser efectuadas con la asistencia de papá o de mamá.

Hay bebés que comen y de inmediato ello los duerme, pero también hay otros más inquietos a los que les cuesta más dormir y por eso es que los padres deben desarrollar o probar diversas técnicas hasta encontrar la más efectiva.

Una actividad aburrida

Por otro lado, cuando una actividad o una persona aburren se suele decir que la misma nos hace dormir.
Laura es tan aburrida con sus juegos que cuando viene nos hace dormir con ellos.”
O sea, este sentido del término suele usarse como sinónimo de aburrimiento.

Medicina: parte del cuerpo que es anestesiada

En el ámbito de la medicina, la palabra dormir es empleada para designar que alguna región del cuerpo fue anestesiada.
Me durmieron el diente sino no me podían operar la boca.”
Para llevar a cabo algunas prácticas de diagnóstico, tratamiento, o cirugías, es preciso que se duerman las partes afectadas para que el paciente no sienta el dolor de la intervención.
Lo habitual es aplicar anestesia local, cuando el caso no reviste gravedad, o en su defecto, si el paciente lo solicita y si la intervención es de envergadura, se realiza anestesia general, situación que implicará el dormir por completo al paciente hasta que termine la cirugía. Luego se lo despierta.

Sinónimo de descuido

Y también la palabra dormir se suele emplear como sinónimo de descuido.
No te duermas con el informe, la entrega es dentro de dos semanas”.

Incluso hay una frase popular que se utiliza mucho en nuestro idioma cuando se le quiere decir a alguien que no descuide u olvide algo importante porque si no lo perderá o saldrá perjudicado “dormirse en los laureles”.

Dormirse en los laureles implica justamente abandonar o descuidar la actividad emprendida confiando en los éxitos y las victorias que se ostentan.
Normalmente cuando se consigue un éxito la gente tiende a relajarse, está bien que se festeje el triunfo pero uno no debe jamás descansar, porque cada día aparece un nuevo desafío que demandará esfuerzo para ser sorteado y si nos dormimos perderemos.

 
 
 
Temas en Dormir
 

Redes Sociales