General » Dominio

Definición de Dominio

DominioDe acuerdo al contexto en el cual se lo emplee, el término Dominio puede referir diversas cuestiones.

El poder que alguien despliega y ejerce sobre cosas o personas

Uno de los usos más difundidos entre la gente es el de referir el poder que alguien despliega y ejerce sobre cosas o personas y que termina generando que estas hagan lo que el dominador desee, es decir, el dominio que alguien tiene sobre otro individuo le permitirá hacer que éste último ejecute aquellas acciones que se le exige, más allá de si está de acuerdo o no, y también que piense en el mismo sentido en que su dominador lo hace.
Hay individuos que disponen naturalmente de una propensión a ser dominadores y otros tantos que por poseer un carácter más sumiso son personas fáciles de dominar y de doblegar.
“Juan tiene un dominio excesivo en las decisiones que toma su madre”.

Potestad que alguien tiene de disponer y usar lo propio

Por otra parte el concepto lo usamos mucho para denominar a la potestad que alguien tiene de disponer y usar lo propio.
La colección de libros que Laura tiene en su casa pertenece es de mi dominio.

Extensión de tierra dependiente de otra o de una Nación pero que se encuentra ubicada fuera de sus fronteras

Otra de las utilizaciones de la palabra dice que dominio será aquella extensión de tierra dependiente de otra o de una Nación pero que se encuentra ubicada fuera de sus fronteras, es decir, la porción de tierra en cuestión le pertenece a un país o es dependiente de un estado x pero no se halla dentro de la geografía propia de esa nación o estado sino que está alejada geográficamente. . “La región del Río de la Plata en la Argentina supo ser, entre los siglos XV y XIX, dominio de España”.
Esta ha sido la situación de muchas colonias en el mundo entero, cuyas tierras se encontraban en un continente y el dominio de las mismas en otro distante.

Saber especial o de un vasto conocimiento acerca de algún tópico, ciencia, arte o técnica

Asimismo, cuando alguien dispone de un saber especial o de un vasto conocimiento acerca de algún tópico, ciencia, arte o técnica, la gente, para referirse a ello, suele expresar que tal o cual ostenta un importantísimo dominio sobre el tema en cuestión. Por ejemplo, “María estudió y leyó muchísimo acerca de la composición y los efectos que ostentan las flores de Bach, entonces, se dirá que María tiene gran dominio sobre el tema de las Flores de Bach”.
En estos casos, las personas que dominan temas puntuales como los mencionados u otros serán fuentes de consulta permanente cuando sea necesario aclarar alguna cuestión inherente a ellos y se los considerará autoridades en esas materias.

Dominio público: conocimiento masivo que alguien o algo ostentan

En tanto, la expresión dominio público, ampliamente utilizada en el lenguaje corriente, se empleará cuando la intención sea referirse al conocimiento masivo que alguien ostenta o bien cuando una cuestión es conocida por casi todos. “La inseguridad que existe por estos días en muchas partes del territorio argentino es un tema de dominio público”.
Las personas y los acontecimientos suelen tomar dominio público cuando los medios de comunicación masiva posan su foco en ellos, es decir, cuando una cámara de tevé los muestra o un micrófono les da la posibilidad de expresarse de manera masiva.

Derecho: poder directo e inminente que alguien tiene respecto de un bien

Otro uso importante que se le encuentra al término es en el ámbito del Derecho, ya que allí el dominio está estrechamente vinculado al derecho de propiedad, que es aquel poder directo e inminente que alguien tiene respecto de un bien y será entonces este dominio el que le permitirá a la persona disponer del mismo como mejor le plazca, siendo las únicas limitaciones aquellas que le pueda imponer la legislación vigente.
Así el dominio que alguien tenga sobre una casa o departamento le permitirá venderla cuando quiera o arrendarla a quien desee sí es que la idea es lograr una renta a través de la misma.

Denominación de equipo que está vinculada a una dirección IP numérica

Por otro lado y debido a la impronta que ha logrado Internet, el término dominio también recobró aún más popularidad por el uso extendido que se le ha atribuido en este ámbito. En el ámbito de la red de redes, se designa como dominio de internet a la denominación de equipo que está vinculada a una dirección IP numérica. La misma facilita a través de la asociación de distintos nodos la identificación de una página web. Por ejemplo, “el mes próximo me vence el dominio de mi sitio web, debo renovarlo”.
Los dominios más recurrentes son .com y también están los dominios asociados a los países y que usan normalmente las dos primeras palabras del país en cuestión para identificarse: com. ar (Argentina), .com.mex (México), .com.br (Brasil), .com.uk (Reino Unido).

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/general/dominio.php
 
Temas en Dominio
 

Redes Sociales