General » Domicilio

Definición de Domicilio

El término domicilio es un término de uso común en el lenguaje ya que se lo utiliza para hacer referencia a aquel código de información que sirve para identificar la ubicación o localización de una persona, un elemento u objeto en algún espacio específico del planeta Tierra. Si bien el término domicilio se utiliza en la mayoría de los casos para señalar la dirección en la que reside una persona, también se puede señalar con el domicilio el lugar donde se encuentran monumentos, empresas, espacios verdes y comunes, etc.

Si se quiere, podemos entender que la noción de domicilio es una noción artificial, creada por el hombre para permitirse localizar y ubicar determinados elementos o sujetos en un espacio particular y claramente delimitado. Para existir, el domicilio tiene que contar con elementos que permitan distinguirlo y que favorezcan su ubicación de manera mayor o menormente aproximada. En este sentido, los domicilios son característicos de las zonas urbanas en las cuales la presencia de calles, avenidas, pasajes y espacios abiertos con una numeración o un nombre específico hace que se pueda señalar fehacientemente dónde reside una persona o dónde se encuentra un edificio.

En el caso de las zonas rurales, ante la ausencia de tales códigos, calles y espacios especialmente señalizados, puede recurrirse a otras señales que también sirven para marcar el domicilio. Esto puede ser un camino particular, un elemento geográfico distintivo como un árbol, una cantera, un campo, etc. Todos estos elementos también sirven para establecer un domicilio, como también sirve la numeración exacta de la ruta más cercana al lugar (por ejemplo, cuando se utiliza la expresión "en el kilómetro 84 de la ruta 9").

Establecer un domicilio tiene que ver, además, no sólo con la ubicación de una persona para fines generales si no que también se vincula con la ubicación con fines políticos y económicos de un sujeto. Esto es así cuando una persona necesita ser citada para participar en actos electorales (debe contar con un domicilio fijo para probar que reside en el lugar en donde tales comicios se llevan a cabo), para pagar impuestos, para realizar diversos trámites que requieren la constancia de una residencia más o menos fija, estable o ubicable.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/domicilio.php
 
Temas en Domicilio
 

Redes Sociales