General » Domicilio Fiscal

Definición de Domicilio Fiscal

Domicilio-FiscalLa agencia tributaria y los contribuyentes que pagan sus impuestos necesitan una vía de comunicación para realizar todos los trámites necesarios relativos a las obligaciones tributarias (pago de impuestos, solicitud de aplazamientos, etc). Uno de los datos fundamentales para que dicha comunicación sea eficaz y correcta es, precisamente, el domicilio fiscal, que es el lugar indicado por el contribuyente para recibir la comunicación de la agencia tributaria.

Hay que tener presente que el domicilio fiscal no tiene por qué coincidir necesariamente con el domicilio donde se realiza la actividad económica, pero normalmente sí coinciden (en este sentido no debe confundirse el concepto de domicilio fiscal y domicilio postal). Hay que recordar igualmente que el dato del empadronamiento (el lugar donde residimos habitualmente) no tiene relación con el domicilio fiscal. Otro dato que crea cierta confusión es el domicilio social de una entidad, el cual debe comunicarse en el registro mercantil, mientras que el domicilio fiscal es un aspecto que se traslada administrativamente a la agencia tributaria. Estas distinciones son relevantes, pues con cierta frecuencia el contribuyente tiene dudas a la hora de cumplimentar su declaración anual de la renta.

Para qué sirve el domicilio fiscal

En primer lugar y como ya hemos indicado, para recibir información de la administración. En segundo lugar, para una correcta identificación fiscal de una empresa con respecto a sus clientes y proveedores (por ejemplo, para que éstos últimos puedan emitir una factura de manera correcta). También es necesario para que un autónomo o empresa se pueda dar de alta en la seguridad social.

La identificación obligatoria del domicilio fiscal afecta tanto a las personas físicas como a las personas jurídicas que realicen una actividad económica.

Otros cuestiones sobre el domicilio fiscal

El contribuyente debe saber que la comunicación del domicilio fiscal a la agencia tributaria no es un simple trámite sino que tiene un carácter obligatorio que no puede eludirse. Es lógico que así sea, ya que la administración y la gestión de los impuestos se basa en un control preciso sobre la identificación de los contribuyentes. Por otra parte, hay que recordar que la recaudación de impuestos es fundamental para mantener la estructura de una sociedad y los servicios públicos (sanidad, educación, infraestructuras, pensiones, etc).

Domicilio-Fiscal-2En los últimos años la agencia tributaria en la mayoría de países ha introducido los portales online, una herramienta tecnológica que facilita la comunicación entre la administración y los ciudadanos a través de trámites directos (por ejemplo, la firma electrónica o la certificación digital).

La complejidad técnica y burocrática en relación con la administración tributaria hace que muchos ciudadanos y empresas recurran a un asesor fiscal para garantizar que los trámites realizados se realizan de acuerdo a la ley y según el procedimiento establecido.

Fotos: iStock - Lisa-Blue / pepifoto

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/general/domicilio-fiscal.php
 
Temas en Domicilio Fiscal
 

Redes Sociales