General » Domar

Definición de Domar

DomarLa palabra domar la empleamos en nuestro idioma para referir a la acción que despliega un individuo y que consiste en conseguir a través de diversas técnicas y estrategias que un animal salvaje sea menos fiero y mucho más predecible y controlable en su manera de actuar.

Por otra parte, la palabra se emplea para designar aquella acción a través de la cual se logra que un animal de características y comportamiento salvaje se vuelva un animal doméstico, es decir, que el mismo se desenvuelva se manera tranquila y mansa en el hogar e interactúe de este modo con todos los habitantes y asimismo con quienes ingresan al mismo de modo armónico. Entre los sinónimos más usados para este sentido de la palabra nos encontramos con el de amaestrar.

Otro uso que le solemos atribuir a esta palabra es para referir la represión de alguna pasión o deseo porque alguna circunstancia así lo demanda. Tenes que domar esas ganas de matar a tu ex cuando lo ves porque eso no le hace bien a tus hijos.

También, a través de la palabra domar se puede indicar la acción de aportarle a un objeto una mayor flexibilidad de la que ostenta. Para domar los zapatos que usarás en tu casamiento debes usarlos al menos una vez al día, una semana antes.

Cabe destacarse que las mencionadas referencias también se han trasladado al lenguaje coloquial y entonces es habitual que cuando alguien presenta un comportamiento sumamente difícil de llevar digamos que quien deba relacionarse o enfrentarse con él deberá domarla antes para poder desarrollar una comunicación normal.
Poniéndolo en términos más simples cuando se habla de domar a una persona lo que se querrá decir es que se quiere hacerla más tratable, más sociable, porque en la realidad no lo es para nada.

Generalmente, en la sociedad, a este tipo de individuos nada tratables la gente les huye a su trato porque justamente son hostiles, tanto en su manera de proceder como de relacionarse con el otro.

La palabra que se contrapone a este concepto es la de embravecer porque refiere justamente enfurecer a alguien.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/domar.php
 
 

Redes Sociales