Definición ABC » General » Documentación

+

Definición de Documentación

Llamamos en nuestro idioma documentación al conocimiento que se dispone de un tema gracias a la información que se ha percibido por parte de él.

Conocimiento que se dispone sobre un tema gracias a la información reunida sobre el

El informe sobre la inseguridad lo terminamos el sábado tras recibir la documentación de las fuerzas de seguridad con las últimas estadísticas de los delitos cometidos durante el último mes.”

Cabe destacarse que la documentación que se reúne, para por ejemplo realizar un informe, consiste de una serie de documentos que lo que contienen es básicamente información pormenorizada del asunto que se investiga.

Entonces, el contenido de los documentos, normalmente datos, números, gráficos, entre otros, permitirán a quien los manipulan o elaboran la demostración de fenómenos o de noticias, o por el contrario, su desmentida.

La mayor parte de las veces, aquellas cuestiones que disponen de una documentación concreta que las acredita o desmiente de modo contundente gozarán de una credibilidad mayor.

El sinónimo más extendido que se emplea para este sentido del término es el de informe, que justamente implica a aquel conjunto de datos sobre algo o alguien.

Documentos legales y oficiales que permiten identificación personal o acreditan un hecho

Y por otra parte, la palabra documentación designa al documento o a una serie de documentos, que normalmente disponen de una consideración oficial, y que entonces permiten y facilitan la identificación personal o bien acreditan alguna cuestión.
Sin la correspondiente documentación no podrás sacar al niño del país.”

Uno de los sinónimos más populares para este término es el de documento de identidad.

En este documento se consignan todos los datos personales más importantes para identificar a una persona: nombre y apellido completos, fecha de nacimiento, estado civil y dirección y además dispone de una fotografía actual que facilita la identificación visual de la persona.

Estos documentos de identidad son emitidos por una autoridad nacional competente en este sentido.

La importancia del Documento de Identidad. Características

Cada vez que un individuo debe realizar un trámite, ante alguna empresa u organismo público, cuando quiere salir de su país, o bien quiere acreditar su identidad, debe presentar esta documentación.

La mayor parte de los países del mundo expiden a los ciudadanos nativos y a quienes lo soliciten porque se han radicado, un documento de identidad en el cual se consignan los datos esenciales que identifican a una persona y que hemos mencionado líneas arriba.

En países como la República Argentina por ejemplo, el DNI como se lo llama popularmente, es un documento que no pude ser reemplazado por ningún otro a la hora de ser identificado por una autoridad o para ejercer el derecho al voto.

Es indispensable para poder concretar el derecho de votar el contar con un documento de identidad válido, ya que los padrones están confeccionados a partir de estos documentos.

Por otro lado, este DNI es solicitado para efectuar trámites públicos y privados, y asimismo para trabajar de manera legal.

En los últimos años y gracias a los avances que ha habido en materia tecnológica, los DNI, han cambiado sus formatos tradicionales de libretas para pasar a convertirse en tarjetas, como las de crédito y débito, las cuales cuentan con importantes condiciones de seguridad que impide su falsificación por ejemplo.

Tanto la firma como la impresión del pulgar, dos señales distintivas de una persona, ahora, son tomadas con diversas tecnologías, dejándose de lado las clásicas y obsoletas prácticas de firma con lapicera en papel y tinta, respectivamente.

Por lo expuesto es imprescindible que las personas, especialmente los adultos, siempre salgan a la calle con su DNI, no solamente porque si realizan algún pago con tarjeta se lo pedirán para corroborar la identidad sino también por si surge algún inconvincente y las autoridades necesitan identificarlo legalmente.

Cuando el DNI se pierde o es robado se debe denunciar de inmediato la situación a las autoridades policiales para que se neutralice dicho documento y se deberá gestionar uno nuevo.

Cuando un niño nace, sus padres deben a la brevedad gestionarle un DNI ante la autoridad del registro civil.

Cuando una persona está fuera de su país, el documento que le solicitarán para identificarse en cualquier lugar será el pasaporte, que por supuesto debe estar expedido por una autoridad competente de su país, de lo contrario no será tomado como válido y puede generarle problemas legales a la persona.

 
 
 
Temas en Documentación
 

Redes Sociales