Definición ABC » General » Dócil

+

Definición de Dócil

Hay personas que tienen un trato amable, son obedientes ante sus superiores y por lo general adoptan comportamientos sumisos. De ellas se puede decir que son dóciles.

Lo mismo ocurre con algunos animales, normalmente las mascotas de compañía como los perros y los gatos, pero también aquellos que por su naturaleza no son agresivos.

Las dos caras de la docilidad en los seres humanos

Como otras muchas conductas humanas, no son buenas o malas en sí mismo, sino que todo depende del contexto en el que sean analizadas. Así, es deseable que un alumno sea dócil, pues con ello facilita el proceso de aprendizaje. Sin embargo, un punto de rebeldía puede ser conveniente en cualquier alumno.

En la esfera laboral, sucede algo parecido. El trabajador dócil se adapta bien a cualquier tipo de circunstancias y, en principio, este rasgo del carácter puede ser muy positivo. No obstante, si su docilidad implica sumisión, esta actitud convierte al trabajador en un víctima de un superior despótico.

Desde la perspectiva de un dominador la docilidad es positiva, pero desde la óptica de una persona con dignidad es una actitud no deseable. Imaginemos una situación de esclavitud en la que hay un amo y una serie de esclavos. Para el amo, el buen esclavo tiene que ser lo más dócil posible y para el esclavo que no acepta su situación la rebeldía es el único camino para luchar contra su situación de explotación.

En síntesis, la docilidad puede entenderse como una virtud o como un defecto. La valoración que se haga dependerá del contexto social y de la posición del que analiza la conducta dócil.

La docilidad en la mujer

Durante siglos ha habido un arquetipo femenino mayoritario. La mujer ideal tenía que ser sumisa y obediente y, por lo tanto, dócil. Esta actitud era considerada el paradigma de la buena esposa. Cuando la mujer mostraba una cierta rebeldía y rechazaba el rol que le correspondía, era habitual que su actitud fuera etiquetada como contestataria e impropia de una mujer decente. Este prototipo femenino ha ido desapareciendo y en la actualidad la docilidad en la mujer es valorada negativamente, salvo en el caso que sea un machista quien la juzgue

El golden retriever es un perro especialmente dócil

Como norma general las personas adquieren una mascota para tener una compañía agradable. Si tomamos como referencia a los perros, algunas razas son especialmente aptas para la vida familiar precisamente por su carácter dócil y cariñoso. Entre ellas podemos destacar al golden retriever, una raza que es ideal para convivir con niños, para relacionarse con las personas o para guiar a un persona ciega.

Fotos: Fotolia - Petra Eckerl

 
 
 
Temas en Dócil
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •