Definición ABC » General » Dividendo

+

Definición de Dividendo

La palabra dividendo ostenta dos referencias…

Por un lado, a instancias de las matemáticas, el dividendo es la cantidad o el número que se dividirá por otra u otro, según corresponda. En la división, una de las cuatro operaciones aritméticas, lo que se busca es conocer cuantas veces el divisor se encuentra contenido en el dividendo, mientras tanto, el resultado entero de la división se denomina cociente. Por ejemplo, si dividimos 18 en 2, 18/2, el 2 se desempeñará como divisor y el 18 como dividendo, en tanto, 9 será el resultado de la mencionada operación o el cociente.

Del ejemplo mencionado resulta también lo siguiente: 18 = 9 x 2 + 0, que el dividendo es igual al cociente por el divisor más el resto.

Y por otra parte, en el ámbito de la economía y de las finanzas, se llama dividendo a parte de los beneficios de una sociedad atribuida a cada accionista, dependiendo del número de acciones que se posea.

La sociedad en cuestión pagará los dividendos que correspondan con recursos que proceden de las utilidades de la empresa durante determinado tiempo y podrá hacerse efectivo, ya sea a través de dinero en efectivo o bien mediante acciones de la empresa.

Será la Asamblea General de Accionistas de la empresa la que ostentará la facultad de decidir cuándo y de qué manera se pagan los dividendos. Por ejemplo, si se decide que se pagarán 1,25 pesos cada acción, el accionista que disponga la suma de 2.000 acciones cobrará en concepto de dividendos 2.500 pesos. Aunque, si por el contrario, la decisión es repartir los dividendos en acciones y supongamos que se establece una retribución de una acción por cada 60 acciones poseídas, el accionista que indicábamos en el ejemplo anterior recibirá 33 acciones.

Cabe destacar que existen dos tipos de dividendos, el dividendo pasivo que constituye el crédito que posee la sociedad frente al socio, por la parte del capital social que oportunamente suscribió y que por tanto se comprometió a desembolsar y el dividendo activo que será el beneficio que obtienen las sociedades que disponen de órganos sociales que acuerdan oportunamente que los beneficios sean repartidos entre los socios de la misma.

 
 
 
Temas en Dividendo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •