Definición ABC » General » Diversificación

+

Definición de Diversificación

Algo diverso es aquello que tiene variedad. Y diversificación se refiere a los procedimientos y acciones distintas con respecto a algo. La idea es sencilla: transformar una cosa en otras.

Es en el ámbito empresarial donde más se utiliza este concepto. La diversificación es una estrategia empresarial. Algunas entidades se dedican a la venta de un producto o servicio. Su comercialización puede ser rentable, pero existe el riesgo de que otros competidores consigan una cuota de mercado significativa. Ante esta amenaza, se activa un nuevo planteamiento empresarial: la diversificación. Se trata de dividir el esfuerzo. Un producto o servicio deja de ser el elemento central y aparecen otros.

El propósito principal de la diversificación es la reducción del riesgo. Es más fácil que un producto fracase en el mercado que sean cinco los que no funcionan. Además de minimizar el riesgo, la diversificación pretende aprovechar el prestigio y la imagen de una marca para que las complementarias se beneficien. Otro de los aspectos de la diversificación empresarial es la búsqueda de nuevos mercados. Es una tendencia propia de los negocios, las inversiones y de la actividad comercial en su conjunto.

Un individuo también puede tener una estrategia de diversificación en sus inversiones. En lugar de poner su dinero en un fondo de inversión, decide invertir en varias entidades. La pérdida de una parte de la inversión no implicará la totalidad de la misma.

En el lenguaje popular hay expresiones que se refieren a la diversificación. Hay un refrán que dice lo siguiente: no hay que poner todos los huevos en la misma cesta. Es un consejo aplicable a muchas circunstancias.

En la elaboración de los sistemas o modelos educativos, se utilizan planteamientos de diversificación para organizar la enseñanza de algunos colectivos con unas especiales características. Hay escolares con dificultades de aprendizaje o que tienen algún tipo de discapacidad. Para que puedan integrarse en la escuela, se elaboran planes de diversificación curricular, es decir, proyectos adaptados a sus circunstancias personales. Para que la escuela sea integradora y no haya ningún tipo de marginación, es preciso aplicar métodos de aprendizaje diferentes, ya que un sistema no es útil para todos. En eso consiste la diversificación educativa.

 
 
 
Temas en Diversificación
 

Redes Sociales